Página de inicio » Nacionales » Diputada lamenta tardanza de Fiscalía en caso Flores

Diputada lamenta tardanza de Fiscalía en caso Flores

@DiarioCoLatino

La diputada Claudia Ramírez, sale de Unidos por El Salvador, aplaudió a la Fiscalía General de la República por haber tomado acción legal contra el ex presidente Francisco Flores, pero lamenta que la instancia se dilatara  lo suficiente como para permitir que Flores desapareciera.

Una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa investigó sobre el paradero de 10 millones de dólares donados por Taiwán en la gestión de Flores a raíz de la denuncia hecha por el presidente Mauricio Funes sobre una presunta malversación de fondos.

“Salió hacia Guatemala, pero pretendió entrar al país sin sellar la entrada, como simulando que efectivamente él iba a estar en Guatemala, y desde ese momento creo que se tuvieron que tomar las acciones correspondientes por parte de las instancias legales, porque él ya tenía esa intención de huir del país”, expresó la diputada Claudia Ramírez durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

El ex presidente Francisco Flores, uno de los máximos dirigentes del partido ARENA, ha sido acusado formalmente por el ministerio público de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

“Cuando se refieren al delito de desobediencia a particulares se refieren al hecho de que fue citado en la Comisión y no apareció, porque debemos recordar que a pesar que el informe de la Comisión no es vinculante, pero el Fiscal General al tomar el informe verifica si hay elementos probatorios que pueda indicarle que hay delitos en torno al dinero que fue donado para las personas que tuvieron problemas con sus viviendas con el terremoto en Las Colinas”, explicó la diputada que forma parte de la Comisión Especial que investiga el caso y detalló que a la misma llegó un representante de Las Colinas que declaró que los afectados no recibieron ni un centavo de esa donación.

Claudia Ramírez recordó que Flores dijo a la Comisión que una gran parte de esos donativos, un estimado de 15 millones de dólares para la atención de los terremotos del año 2001, fue utilizado para otros rubros tales como combatir el crimen organizado. Pero el entonces director de la PNC, Mauricio Sandoval (también interpelado por los legisladores) negó que se hayan manejado esos fondos para esa área”, dijo la legisladora.

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, afirmó que hay fuertes posibilidades de localizar al ex mandatario, gracias al esfuerzo que realizan en conjunto con la Policía Internacional, INTERPOL, sin embargo prefirió no dar detalles.

Además, uno de los abogados representante del ex presidente se presentó al Juzgado Primero de Paz para apelar la orden de captura argumentando que falta fundamentación y evidencias de los delitos que se le incriminan al ex presidente y líder del partido ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …