Página de inicio » Nacionales » Diputada de Escobar habría manejado irregularmente $34 millones de fideicomiso: Presidente Funes

Diputada de Escobar habría manejado irregularmente $34 millones de fideicomiso: Presidente Funes

@JennyCoLatino
@JoakinSalazar

El presidente de la República, mind Mauricio Funes, search reveló hoy que la diputada del partido ARENA, viagra Ana Vilma de Escobar, habría cometido un delito por supuesto uso irregular de casi 35 millones de dólares de un fideicomiso destinado para impulsar el empleo a nivel nacional en sectores productivos estratégicos.

El mandatario dio a conocer, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), de una demanda presentada el pasado 8 de enero de este año, por el Ministerio de Economía ante la Fiscalía General de la República, contra el comité que administraba este fideicomiso, el cual era presidido por De Escobar, en su periodo como vicepresidenta de la República.

El mandatario explicó que este comité tenía la obligación de velar que la empresas solicitantes cumplieran con ciertos requisitos para ser beneficiadas con dicho fondo. Algunos de los requisitos eran que la inversión fuera nueva o una inversión existente con la construcción de una planta industrial, en la que se contratara por lo menos unos 250 trabajadores y que estos ganaran un salario mínimo de 200 dólares mensuales.

“Hubo empresas que no llenaron esos requisitos y que el comité calificador presidido por De Escobar les dieron el fideicomiso”, denunció el gobernante.

De acuerdo al mandatario, el fideicomiso era administrado por el Banco Multisectoral de Inversiones y el 72% se concentró en dos empresas de las que una de éstas pertenecía a un pariente del entonces representante legal de banco que administró los fondos.

Aquí “hay una afectación de las finanzas públicas porque se creó un fideicomiso primero con 500 mil dólares para apoyar empresas de áreas estratégicas de la economía del país del sector industrial, textil, automovilístico. Luego se aumentó a 4 millones y luego hubo una erogación final por una reforma que le hicieron a la ley del presupuesto y terminó siendo de casi 35 millones”, resaltó el mandatario.

El Presidente Funes mencionó, además, que entre los miembros del comité calificador se encontraban Eduardo Zablah, Regina Flores, que era la Vicepresidenta; Yolanda Mayora de Gavidia, Nicola Angelucci y otros funcionarios.

El jefe de Estado remarcó que la exposición del caso ante la luz pública no es una represalia política ante las declaraciones “temerarias e irresponsables” que la diputada ha hecho en su contra, en las que lo ha acusado de estar involucrado en el accidente de un automóvil de lujo y de consumir drogas.

Entre tanto, el mandatario retó a la funcionaria a que aclare públicamante el uso que se le dio los fondos del fideicomiso.

“Yo le hago un emplazamiento público, acá, en este espacio para que explique esto que tiene que ver con la administración pública, con las finanzas públicas y que no tiene nada que ver con el estilo de vida de ella”, recalcó.

Es de recordar que el mandatario también ha exhortado a la funcionaria explique al país los 17 millones de dólares que la Corte de Cuentas detectó con probable irregularidades cuando ella fue directora del ISSS.

Satisfecho con aprobación de informe caso Flores

En otros temas el mandatario expresó su satisfacción por la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa del informe de la comisión especial que investiga los fondos que el expresidentes Francisco Flores recibió de Taiwán de manera irregular.

“Estoy plenamente satisfecho y esperaría que la Fiscalía reciba el informe y abra el expediente correspondiente como ya lo hizo con el Reporte de Operaciones Sospechosas”, expresó.

Asimismo, dijo que esperaba una posición firme del partido ARENA sobre este caso, que declarara su separación del expresidente  Flores, aceptando que él y algunos de sus colaboradores cometieron actos de corrupción y acompañaran la petición para que sea investigado por la Fiscalía.

En tanto, opinó que los diputados de ARENA están actuando con “oportunismo” respecto a este caso al anunciar que la próxima semana van a presentar una reforma para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios no prescriban. De acuerdo al gobernante, están tomando este tipo de acciones en el momento preciso en que ARENA está 18 puntos abajo de su contendiente (el FMLN) para las elecciones desligándose de Flores.

El Presidente Funes calificó la acción de ARENA como una “payasada”, pues la reforma al decreto necesita de un largo proceso que podría ratificarse hasta el 2015.

“Es decir, que a quien hay que juzgar es a los funcionarios del Presidente Funes para adelante. No se necesita declarar la imprescriptibilidad de estos delitos para investigarnos, al no más salir yo como presidente me despojo de mi fuero, e incluso teniendo fuero me pueden investigar”, resaltó.

En este contexto, externó su preocupación por las recientes declaraciones del Fiscal General, Luis Martínez, pues considera que la investigación legislativa “no es ningún espectáculo”, pues se ha desarrollado de manera seria y está amparada en la Constitución de la República.

Investigación sobre incremento de la violencia

En cuanto al incremento de  la violencia, el Presidente recalcó las declaraciones del Fiscal General Luis Martínez, sobre la existencia de una investigación que señala que existen personas que les pagan a sicarios para que haya un alza de muertes en el país, las cuales insiste durante su gobierno se redujeron a 5 y pero en los últimos días han crecido entre 7 y 8 por día.

“El aumento de hasta 8 homicidios por día en parte se debe a que hay quienes están financiando la realización de homicidios para  sacar rédito electoral, el Fiscal lo dijo, que están por llegar a quienes le pagan a las pandillas con un interés electoral “, agregó.

En tanto, aseveró que al FMLN no le conviene el aumento de la violencia en el país, pero a ARENA si.

“No estoy acusando a nadie, pero le conviene a ARENA que se incremente los homicidios”, afirmó.

Soldado fallecido en Líbano

Por otra parte, el Presidente lamentó el fallecimiento del soldado José Manuel Cabrera, miembro del octavo contingente de cascos azules salvadoreños en el Líbano y parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), quien  falleció durante un accidente de un automóvil blindado al sur del país.

“Lamentamos como familia y como Gobierno, expresamos nuestras condolencias a la familia del soldado. La Fuerza Armada está y seguirá realizando una labor humanitaria, en el Líbano”, afirmó el Presidente.

Asimismo, aseguró que como gobierno ya tienen el acercamiento con la familia de José Manuel Cabrera,  para ayudar con los gastos funerarios, además de garantizar su pensión si el soldado tiene hijos y verificar el destacamento en el que se encontraba para determinar si el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), absorbe la pensión del soldado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …