Página de inicio » Nacionales » Diputada califica de positiva visita de parlamentarios a congreso de EE.UU.
Karina Sosa, diputada del FMLN, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Diputada califica de positiva visita de parlamentarios a congreso de EE.UU.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana de la Asamblea Legislativa Karina Sosa calificó de positiva la reciente visita al Congreso estadounidense donde abordaron la situación Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños radicados en el país norteamericano.

“Al ingresar al Congreso ese grupo conformado por el canciller, presidente de la Asamblea y grupos parlamentarios que lo acompañaron habla de la unidad que tenemos como país en ese tema. En el desarrollo de las audiencias tuvimos una sola voz junto al canciller y los diputados de las diferentes fracciones legislativas que lo acompañamos, hablamos lo mismo, que fue abogar por nuestros migrantes”, aseguró la diputada Sosa.

La parlamentaria explicó que en el viaje a los Estados Unidos se tuvieron diferentes reuniones con senadores con quienes se abordó el tema migratorio desde la perspectiva de la importancia que representa para la economía de ese país la presencia de los salvadoreños que viven y trabajan de forma honrada.

Sosa dijo que algunos de los congresistas no sabían qué era el TPS, el significado e impacto que tiene para los salvadoreños residentes en Estados Unidos y los familiares que viven en El Salvador. Para la diputada, es de suma importancia la situación que afrontan más de tres millones de salvadoreños que se encuentran en ese país, entre ellos los que se benefician del TPS, ya que son ellos quienes contribuyen mediante el envío de sus remesas a la sostenibilidad de sus familiares y con ello al crecimiento de la economía nacional.

“Alguna gente le resta credibilidad a nuestra presencia en el lugar, sin embargo, fue importante ir y explicarle a un congresista, es decir, a nuestros homólogos qué es el TPS, qué impacto tiene en los salvadoreños allá y en su familia en El Salvador, así como el impacto económico que tiene en ese país”, destacó Sosa.

Asimismo, reiteró que el propósito del viaje fue concientizar a los senadores sobre la importancia de una extensión del TPS y que se logre una reforma migratoria que les brinde legalidad.

Entre tanto, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó que una de las prioridades de su Gobierno es el futuro de muchos salvadoreños en Estados Unidos, ante la eliminación del programa migratorio DACA, que afecta a centenares de miles de jóvenes de diversas nacionalidades.

“Agradezco el respaldo de congresistas republicanos y demócratas de ese país para la extensión del TPS para los salvadoreños, al reconocer la laboriosidad y el aporte de nuestros compatriotas a la economía estadounidense”, manifestó el Mandatario.

Recientemente, el canciller Hugo Martínez y una delegación de diputados viajaron a Estados Unidos para propiciar alternativas a favor de los salvadoreños en ese país.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …