Página de inicio » Nacionales » Diplomática resalta avances en relaciones bilaterales El Salvador-Cuba
La embajadora de Cuba acreditada en el país, Iliana Fonseca comenta sobre los ocho años de relaciones diplomáticas establecidas entre El Salvador y Cuba en las cuales se destaca la cooperación en materia de educación, salud, cultura, comercio y exportación. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Diplomática resalta avances en relaciones bilaterales El Salvador-Cuba

@OscarCoLatino

El Salvador y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas en el año 2009, cuando llega el primer Gobierno del FMLN, bajo el liderazgo de Mauricio Funes y el profesor Salvador Sánchez Cerén, por lo que Iliana Fonseca, embajadora de Cuba acreditada en este país, hizo un balance de los alcances que tuvo el que ambas naciones restauraran sus relaciones bilaterales.

“Hemos avanzado positivamente en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, estos ocho años después del restablecimiento han sido fructíferos en ambas direcciones, con resultados positivos en la concertación, por ejemplo, desde el punto de vista político mantenemos una buena relación con la Asamblea Legislativa, tenemos un grupo parlamentario de amistad El Salvador-Cuba”, dijo Fonseca.

De igual forma, la embajadora cubana agregó que en el ámbito político-diplomático y legislativo las relaciones entre El Salvador y la isla mayor del Caribe “han avanzado de forma positiva y paso a paso”.

Fonseca detalló que uno de los aspectos más positivos del restablecimiento de las relaciones bilaterales son los proyectos de cooperación. “El desarrollo de nuestra cooperación es ascendente con resultados de impacto en el ámbito social, que consideramos importantísimo porque hemos aprendido en ese intercambio con el pueblo salvadoreño”, externó.

La diplomática cubana indicó que los proyectos de cooperación están enfocados en diversos sectores, principalmente educación y salud, por lo que tienen impacto en las poblaciones menos favorecidas o que fueron marginadas por gobiernos de derecha.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Hemos asesorado en el uso del método de alfabetización cubano ‘Yo Sí Puedo’ que ha permitido que el país haya declarado 70 municipios libres de analfabetismo, que se avance en los procesos de identificación, de realización de censos y, sobre todo, en el desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización”, detalló Fonseca. Otro de los aspectos relevantes de la cooperación cubana es la instalación y funcionamiento del Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente, el cual a la fecha contabiliza la atención de más de 62 mil salvadoreños atendidos por algún tipo de patología en la vista.

Fonseca informó que al cierre del segundo año de prestación del servicio del Centro Oftalmológico se realizaron más de 10 mil intervenciones quirúrgicas, esto de terigión y cataratas. “Superamos las siete mil 500 intervenciones asociadas a terigión, también un número significativo, casi tres mil intervenciones asociadas a cataratas”, detalló la embajadora cubana.

Adelantó, también, que se pretende que el Centro Oftalmológico brinde un nuevo servicio el que será destinado para el tratamiento de retinas. “Estamos en un proceso de negociación con las autoridades salvadoreñas que permitiría incrementar un nuevo servicio en este Centro Oftalmológico para la atención de retinas, que tiene una afectación grande en la población, esto permitiría que los salvadoreños tengan una calidad de vida mucho mayor”, aseguró Fonseca.

En lo referente a la relación económica y comercial, la embajadora recalcó que dicho aspecto estuvo “retrasado” debido al desconocimiento de ambas partes de las posibilidades de intercambio económico y comercial.

“Creo que El Salvador tiene muchas cosas desde el punto de vista económico y comercial, en el ámbito empresarial que ofrecer a Cuba, y lo mismo, creo que Cuba tiene en su proceso de apertura de inversiones, del desarrollo de negocios orientados hacia la región latinoamericana y caribeña, bastante que ofrecer a El Salvador”, explicó la diplomática.

En los ocho años de relaciones diplomáticas se avanzó en la construcción de relaciones económicas y comerciales, por lo que la embajadora aseguró que existe presencia de empresarios salvadoreños en eventos de  promoción económico y comercial internacionales en La Habana.

Fonseca aseguró que el avance en las relaciones comerciales se demuestra en el incremento de las exportaciones de El Salvador a Cuba que crecieron en los últimos años. “Vemos positivo cómo las cifras han ido ganando volumen, ese volumen lo han ido ganando vinculado a las diferentes acciones de promoción, al conocimiento recíproco y al interés que cada vez se genera en ambas partes por conquistar los diferentes espacios de sus mercados”, aseveró la embajadora.

La diplomática consideró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es “una oportunidad para Cuba y para El Salvador” dado que permite el estrechar lazos entre las naciones, lo que conlleva a sistematizar experiencias en proyectos de cooperación en distintos ámbitos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …