Página de inicio » Deportes » ¿Dinero por ganar? Granada y La Coruña, focos de la sospecha
El Barcelona enfrenta al Granada en le última fecha de la liga española, en la que puede coronarse campeón. Foto Diario Co Latino

¿Dinero por ganar? Granada y La Coruña, focos de la sospecha

Madrid/dpa

El fútbol español vive su particular “déjà vu” cada mes de mayo, patient cuando se acerca el final de temporada, recipe y la sombra de la sospecha se instala sobre los equipos que no se juegan nada.

Y ahora con más motivo, pues Barcelona y Real Madrid tienes posibilidades de ganar el título en la última jornada.

El sábado se decidirá el campeón de la Liga española y dos ciudades separadas por 1.000 kilómetros actuarán como jueces: Granada y La Coruña.

Sus equipos solucionaron en la pasada jornada su permanencia y nada se jugarán en la última fecha, cuando el Granada recibe al Barcelona y el Deportivo hará lo propio con el Real Madrid. Suficiente para que se instalara la especulación y se reabriera un debate recurrente en el fútbol español: ¿Existen las “primas” por ganar? Y más aún: ¿Deberían ser legalizadas?

Pagar a otro equipo por ganar es delito y así lo contempla el Código Penal en España: “El empleado de una sociedad que reciba o solicite un beneficio para favorecer a otro será castigado con pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación y multa”.

Además, el Código Disciplinario de la Federación de fútbol califica cualquier acuerdo “conducente a la obtención de un resultado irregular” como “infracción muy grave”.

Pero eso no impide que se siga hablando de la posibilidad de incentivos. El Real Madrid está a un punto del Barcelona y necesita que los azulgranas no ganen para poder ser campeones.

Mientras, el líder conquistaría el título si los blancos no ganan al Deportivo.

El portal “Goal” publicó una entrevista al arquero croata Ivan Kelava, del Granada, en las que habría declarado: “Debido a las celebraciones no nos hemos entrenado bien esta semana, pero mis compañeros me han dicho que es una cosa normal lo de estimular a los jugadores de otros clubes”.

La manifestación corrió como la pólvora y Kelava tuvo que convocar una rueda de prensa para asegurar que todo fue un error de traducciones y que nunca dijo eso.

“Me sentí muy decepcionado, cabreado, porque yo no he dicho eso (…). Somos profesionales, jugamos para nosotros, siempre somos honestos y no queremos ayudar a ninguno. Me siento mal porque no son palabras mías. Queremos que nos dejen en paz esta semana”, aclaró Kelava con indisimulado enojo.

Mientras, la prensa de Madrid y Barcelona saca punta a cualquier situación que pueda sugerir un vínculo afectivo con el rival y se suceden las entrevistas con jugadores del Deportivo o Granada con pasado blanco o azulgrana.

Por ejemplo, el centrocampista Pedro Mosquera, del Deportivo, declaró que prefiere que “el Madrid gane la Liga”.

Suficiente para que los hinchas más susceptibles del Barcelona puedan pensar en lo peor. Aunque su compañero Oriol Riera, ex del Barcelona, afirmó: “Ojalá marque un gol y le eche una mano al Barça”. En mitad de todos los rumores, los jugadores del Granada se esfuerzan en defender su honradez y su arquero, Andrés Fernández, manifestó: “Si fuera jugador del Barça, diría que el rival da igual, hay equipo para poder ganar a quien sea, pero no saldremos a hacerle el pasillo al Barça”.

Lo que no cabe duda es que conforme se acerque el sábado el espacio para la especulación será infinito.

Y, de alguna forma nadie quedará contento: si el Real Madrid pierde la Liga, parte de su hinchada dirá que el Granada no jugó con la intensidad requerida. Y si el Barcelona la pierde, un sector de su afición acusará a los jugadores del Granada de recibir dinero por ganar.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …