Página de inicio » Nacionales » El dinero está en la salud y educación, responde FMLN a embajadora Manes
La jefa de fracción del FMLN Norma Guevara y el diputado Blandino Nerio responden a la embajadora de Estados Unidos y le confirman que el gobierno invierte el dinero en programas de beneficio a los salvadoreños. Foto Diario Co Latino.

El dinero está en la salud y educación, responde FMLN a embajadora Manes

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Dirigentes del FMLN salieron al paso, en relación a las declaraciones vertidas por la embajadora de los Estados Unidos en el país Jean Manes, quien pidió a funcionarios públicos no apropiarse del dinero de la gente mediante prácticas de corrupción.

Sobre la pregunta de Manes respecto a ¿dónde está el dinero de la gente?, la diputada y jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, manifestó que a diferencia de las administraciones del partido ARENA cuando hubo proyectos cuyo financiamiento simplemente desapareció, en la actual administración, esos fondos están invertidos en Salud, Educación y  apoyo a los campesinos, entre otros destinos.

“Los fondos están en las alcaldías que ahora reciben más de $100 millones de lo que tenían antes, están en las computadoras y en las escuelas que hoy funcionan de una manera diferente, están en los hospitales y en el personal de salud que tiene hoy más acceso a la población del que tenía antes, en la producción agropecuaria apoyada por la gestión del Gobierno”, dijo Guevara.

Respecto a los señalamientos vertidos por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, en contra del FMLN al que acusa de amenazar de muerte a los integrantes de ese tribunal,

“No somos autores en ningún momento de amenazas a muerte en contra de algún magistrado o no magistrado… Hemos actuado con franqueza para mostrar nuestras críticas, que en lo absoluto significa desearles ni siquiera un catarro mucho menos la muerte, y venir ahora con este planteamiento es ponerse a la defensiva o justificar otro tipo de acciones”, recalcó.

Guevara manifestó que sí, respaldan a la gente que expresa su inconformidad en contra de la Sala de lo Constitucional por haber bloqueado la emisión de $900 millones en bonos, porque han afectado algunos proyectos de beneficio para la población y agregó que nadie puede prohibir el derecho constitucional de la libre expresión que fue recuperado con la firma de los acuerdos de paz.

“Hace 25 años ganamos el derecho a la libertad de expresión, que no es privilegio de periodistas sino un derecho de todos los salvadoreños, y los partidos también tenemos el deber de expresar nuestros puntos de vista a la ciudadanía, con honradez”, expresó la diputada y dirigente efemelenista. Añadió que el FMLN no renunciará al derecho de criticar los fallos de los magistrados de la Sala Constitucional que considere equivocados, aún con las “amenazas políticas” vertidas por magistrados de esa instancia. “En algún momento incluso hemos dicho que nos equivocamos porque los elegimos con una gran esperanza”, señaló.

La legisladora señaló que su partido ha criticado y critica “el daño que a la sociedad salvadoreña y al sistema político salvadoreño causan determinadas sentencias de la Sala de lo Constitucional”.

Guevara dijo que “más dañino” que las críticas subidas de tono contra magistrados de Sala Constitucional es bloquear emisión de $900 millones y afectar a miles de familias pobres afectadas por reducción de servicios sociales.

El diputado Roger Blandino Nerio dijo que la protesta social es lo único que le queda a la población afectada por las resoluciones de la Sala Constitucional cuando estos magistrados se han declarado “injusticiables” y resuelven de una manera corrupta, destituyendo funcionarios públicos que han sido en algún momento asesores del FMLN, pero no pueden aplicarle este mismo criterio a un magistrado que fue asesor del partido ARENA y cuyas empresas también financiaron a ese partido. “Hay gente que expresa su inconformidad en una pancarta”, señaló.  Nerio acusó a los magistrados de lo constitucional de tener una “deliberada actitud de generar crisis” contra el partido FMLN.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …