Página de inicio » Nacionales » Dinero de Taiwán pudo haberse desviado al Instituto América Libre

Dinero de Taiwán pudo haberse desviado al Instituto América Libre

Escrito por Miguel Vaquerano

El dinero desaparecido de las donaciones del gobierno de Taiwán, medicine durante la gestión de Francisco Flores, pudo haberse desviado al Instituto América Libre, cuya asociación “sin fines de lucro” genera ingresos a través de “donaciones”, estudios, eventos y consultorías.

La sospecha surge a partir de la insistencia del diputado Guillermo Gallegos, de Gana, en cuestionar a exfuncionarios que fungieron durante la presidencia de Paco Flores, que sí pertenecen a dicho Instituto creado por el mismo exmandatario.

El periódico Verdad Digital indagó sobre el tema y preguntó al diputado Gallegos si ¿tiene conocimiento si estas donaciones han ido a parar al Instituto América Libre? A lo que respondió: “Ese puede ser un destino, pero eso lo tendría que investigar el fiscal a esta fundación, que capta fondos de diferentes donaciones”.

Y prosiguió: “Posiblemente podría ser un destino (donde fueron a parar las donaciones de Taiwán), por eso nosotros hemos tenido insistencia con esta fundación América Libre”.

En una comparecencia el pasado martes 7 de enero, ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso, Flores admitió que recibió donaciones taiwanesas “en numerosas ocasiones”, en cheques a título personal, aunque no se refirió específicamente a los 10 millones de dólares denunciados por el Presidente Funes, basado en el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de EEUU. De ningún monto mencionado se tiene reporte en los fondos de la nación.

Benito Lara, del partido FMLN, asegura que Flores no pudo haber movilizado tanto dinero él solo, por lo tanto, hay más involucrados, por lo que no descartó que parte de esa millonaria cifra haya ido a parar a la fundación creada por el exmandatario. Dentro de la página web de America Libre detallan que “el Instituto posee un capítulo en El Salvador, con su propia Junta Directiva. En el capítulo salvadoreño los miembros de la Junta Directiva son: Francisco Flores, Juan José Daboub, José Ángel Quirós, Miguel Ángel Simán, Rafael Barraza y su Director Ejecutivo, Arnoldo Jiménez”, dice la página web.

“A alguien le tuvo que endosar los cheques, en algún momento tuvo que hacer un reporte de algo”, aseguró Lara.

“Cuando él terminó su período se fue a Estados Unidos y creó una fundación, y uno se pregunta con qué plata la fundó, son de las interrogantes que se le van hacer”, afirmó. Por su parte, Francisco Merino precisó que la Comisión podría determinar a dónde fueron desviados los fondos de la cooperación taiwanesa, ya que se tiene reporte de que se envió donación, pero la mayoría de fondos nunca ingresaron a las arcas del Estado. “Seguramente vamos a tener algunas pistas”, agregó. Existen comentarios en corrillos legislativos, que hay personas que crean este tipo de instituciones para dedicarla a algún ilícito, como el lavado de dinero.

Flores ha sido citado nuevamente este martes por la comisión que investigan por el paradero de $10 millones, cuyos diputados que la integran aseguran que lo tienen “acorralado” para hacerle un “juicio para el pueblo”.  Advirtieron que si el exmandatario no acude al seno de la comisión pueden ir a buscarlo con la policía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …