Página de inicio » Nacionales » Diferencias de género evidencian mujeres periodistas del deporte
Mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación, en el área deportiva, participaron en el foro ¨Participación de la mujer en el periodismo deportivo salvadoreño¨, en la UES. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Diferencias de género evidencian mujeres periodistas del deporte

Leyla Ayala
Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

Las actividades humanas están perjudicadas por la desigualdad de género, view siendo el periodismo deportivo uno de los oficios más proclive para mostrar esta disparidad.

“La prepotencia por parte de la población masculina es uno de los principales obstáculos para las mujeres apasionadas por las informaciones deportivas, prostate afirmó Graciela Aguilar, quien participó en el conversatorio  Participación de la Mujer en el Periodismo Deportivo Salvadoreño.

En un inicio, la participación femenina se limitaba a la imagen física. Sin embargo, las mujeres han demostrado tener capacidades y criterios suficientes para competir con sus similares.  “Se cree que el deporte solo lo entienden los hombres, sin embargo, hemos demostrado que las mujeres tenemos la misma capacidad de analizar un juego de fútbol”, dijo Aguilar, periodista de El Gráfico.

Por eso, en aras de erradicar el tabú presente en la sociedad, surgió la iniciativa de realizar un foro en la Universidad de El Salvador (UES), en el marco de la celebración de los 61 años de fundación de la Facultad de Humanidades, quién dio a conocer la importancia de la mujer en el periodismo deportivo. El evento estuvo bajo la tutela de cuatro figuras que se han abierto campo en el medio, tales como Esmeralda Ayala, Diana Calderón, Camila Peña y Graciela Aguilar.

“La importancia es más que todo que se vaya rompiendo el paradigma o esa barrera de desigualdad que tanto ves en el mundo en general. Cuando la mujer empieza a incursionar en algo que ha sido solo de hombres en la mayoría de los años, se rompe ese esquema de pensar que solo un hombre lo puede hacer”, explicó Camila Peña, periodista y productora del programa Los Deportólogos.

Las ponentes explicaron que una realidad en el ámbito deportivo, es que la mujer se siente subvalorada y admiten que es difícil ganarse el respeto en un entorno donde la mayoría son hombres. Asimismo, agregaron que en ocasiones el sector masculino pone a prueba sus conocimientos, para evaluar su criterio en ciertos contenidos. Esto les permite ganarse el respeto y aceptación de la audiencia masculina.

Por tanto, “el principal reto es que las mujeres no se pongan barreras para ejercer un periodismo deportivo y que podemos hacerlo al igual que los hombres”, afirmó Esmeralda Ayala, periodista deportiva de Canal 12.

En el país todavía existe una profunda desigualdad de género, no solo en el periodismo sino también en todo el campo laboral. “En El Salvador es alrededor de un 38% la diferencia de salario entre un hombre y una mujer con el mismo cargo. La mujer llega a un punto que se llama techo de cristal”, acotó Peña.

No obstante, Peña considera que el país está en vías de mejorar la desigualdad vigente, ya que existen proyectos que empoderan al sector femenino, por ejemplo, Ciudad Mujer. “Más allá de apoyarlas (a las mujeres) con ese tipo de movimientos sería poner ejemplos de mujeres que han llegado lejos a un cargo. Por ejemplo, la ex Ministra de Salud”, recordó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …