Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Diego del Pozo: “La sociedad está más preparada ahora para leer a Gabriela Mistral”

Diego del Pozo: “La sociedad está más preparada ahora para leer a Gabriela Mistral”

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y poeta

 

Gabriela Mistral es una poeta chilena que representa no sólo un referente de la literatura latinoamericana, diagnosis treat sino también una pensadora e intelectual que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1945. Su voz es conocida en nuestro país, viagra malady sobre todo para aquellos que estudiaron en las Normales, ailment patient su oración del educador y otros referentes de la educación la hacían ya muy conocida. Sin embargo, su posición intelectual ahora es más expuesta gracias al escritor e investigador Diego del Pozo en su reciente libro Por la humanidad futura. Antología política de Mistral que muestra 50 artículos con el pensamiento de la poeta que es publicado en pleno siglo XXI por La Pollera Ediciones y se presentó esta semana en El Salvador gracias a la Embajada de Chile en el país. Antes, sólo nos era posible conocer a Mistral tras investigar en las hemerotecas buscando la revista Repertorio Americano. Sin embargo, del Pozo no aparenta ser uno de esos investigadores que han dejado sus días y tardes en las bibliotecas, es joven. Pero, aunque es un joven es un apasionado en el tema de Mistral, a quien considera uno de los grandes personajes de la historia chilena y que debe de ser más conocida, por lo que ha trabajado con tesón este tema del que nos cuenta en esta entrevista.

P-¿Cómo llegó a trabajar en Mistral?

R-Estaba trabajando con Gabriela Mistral antes, la casualidad es el hallazgo que haya aparecido todo el legado inédito de Mistral, y que yo haya estado trabajando con ella en ese momento. Fue como estar en el lugar correcto. Ya tenía el convencimiento de que había una deuda pendiente con el trabajo de Mistral. Y luego, claro las dimensiones del legado también son inmensas, entonces hay trabajo para mucho tiempo más. Somos varios en todo caso, yo no soy el único que está trabajando en eso, hay harta gente más, gente super buena, investigadores muy profesionales que están haciendo sus aristas de desde distintos lados, pero lo que he hecho yo en alguna manera se distancia porque hago un esfuerzo por actualizar los discursos de Mistral situaciones que estamos viviendo hoy,

P-¿Qué temas toca en el libro?

R-Hablo de reforma agraria, sus posiciones sobre la reforma agraria, el sector agrícola,  la democracia, a pesar de que ella pronunciaba  década del 50 se está pronunciando.

El inicio de la selección del texto está basado en la concepción de política no referente a la que se hace en los partidos políticos, sino en el concepto inicial, de polis, en el cual como se organiza la sociedad. Es la visión política de Mistral que muestra las responsabilidades de cada individuo que conforma una sociedad sea esta comunitaria, nacional, etc. Tomé los puntos de vista que me parecían más políticos de Mistral en ese sentido y ahí está su posición sobre la educación, la labor de los maestros que son el centro de la sociedad, para ella su labor es generar en una sociedad esclavos o una sociedad de hombres libres ellos deberían estar en la tarima más alta. Por otro lado están casos más emblemáticos como plantear una reforman  agraria, es una especie de jugarreta porque ella lo publica como que los políticos lo están haciendo. La libertad de prensa, lo latinoamericanista. Efectivamente desde México hasta la Patagonia tenemos mucho en común, no hay porque estar peleando. La reinvindicación de la paz. Un poco duro leer lo que sucedió en la segunda mitad del siglo XX y cuanto pudo evitarse si hubiéramos puesto más atención a estos intelectuales, sobre todo porque no queremos que vuelvan a pasar los horrores de las dictaduras latinoamericanas de las décadas del 70, 80, de alguna manera sigo viendo que la democracia sigue siendo igual de frágil como decía Mistral. Todavía los latinoamericanos no han entendido que la democracia es un trabajo del día a día, hay que trabajarla constantemente.

P-¿Falta mucho para conocerla?

R-Chile tiene grandes poetas y escritores. Destaca mucho. Solamente Neruda es conocido en todo el mundo, ha sido traducido a todas las lenguas. Y de alguna manera se le ha puesto del otro lado de la moneda a Mistral. Casi que en oposición a Neruda, es un concepto que me parece un poco vetusto, me gustan los dos. Creo que la deuda es más con Mistral.

P-¿Cómo se identifica a la poeta?

R-Se le identifica como la profesora rural, que escribe poesía infantil. En el momento que gana el premio Nobel en el año 45, tiene tres poemarios publicados, sólo tres, muy increíble que a alguien se le de este premio por tres poemas publicado, muy poquito. Al hacer esta comparación uno se pone a estudiar a Mistral, y se da cuenta que tiene por un lado tres poemarios que son muy buenos, pero por otro lado tiene cientos y cientos de artículos publicados en diarios y revistas en todas partes del mundo. Claro es la visión más bien de la prosa, de la latinoamericanista de la intelectual similar a la visión que tiene Gramsci del intelectual, esa labor comprometida con la sociedad la voz que filtra a  dónde va la masa, la intelectual que va a la vanguardia, ella cumple ese rol a cada lugar que se va, y eso hace que sean países latinoamericanos que apoyan su candidatura al Nobel, de todas formas. Mistral es un personaje enorme que le pertenece a todos y que lamentablemente si no lo hago yo, va a seguir quedando en el olvido, va pasar mucho tiempo. Desde la aparición del hallazgo me hizo encontrarme cosas que tienen la vigencia de plantearlo hoy. Son los conceptos más universales los que trascienden, esta es Mistral como Da Vinci. Trasciende a su época. La sociedad está más preparada ahora para leer a Gabriela Mistral.

P-¿Puede cambiar el pensamiento de Mistral a la sociedad en el futuro?

R-Yo espero que sí. En el sentido de que la idea de que ella es una educadora rural que escribe poesía infantil no es errada, ella también lo era, el punto es que las dimensiones de las figuras son mucho más amplias; ganó el premio Nobel por su poesía, más bien el personaje armónico que escribió prosa que es política también, comprometidísima con la política de la época, ella también es cónsul honoraria del gobierno de Chile y ella elige los lugares donde toma el consulado, siempre elige el lugar donde algo está sucediendo. Llega a la Italia fascista de Mussolini y alega contra el fascismo y dice que no va a  ejercer, entonces Mussolini dice que no va a aceptar una cónsul mujer, Chile rompe relaciones con Italia; luego va a la España prefranquista, luego a Portugal, luego  va a Francia poco antes de que los nazis lleguen, va a Brasil donde se reciben a judíos, a Estados Unidos, a México prerevolución mexicana. No es solo una poeta de poesía infantil, lo cual es un acto de vanguardia. No es coincidencia de que ella este en esos lugar donde algo está sucediendo. Es una persona que está leyendo lo que está sucediendo. Hay muchas dimensiones de este personaje que no han sido abordados y es el momento de tomarlo.

El libro que nos presenta del Pozo se convertirá en un referente de estudio para comprender y conocer el pensamiento de Gabriela Mistral.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …