Página de inicio » Nacionales » Diáspora complacida con voto en el exterior

Diáspora complacida con voto en el exterior

@zorayaurbina

Warner Marroquín votó por su candidato favorito  para la Presidencia de El Salvador, no rx el 7 de enero de este año, clinic este salvadoreño emigró a California, Estados Unidos, hace 32 años, actualmente, es miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y uno de los líderes de la comunidad salvadoreña en esa nación.

“Los mecanismos de incorporación y de ampliación de los votantes son  importantes para nosotros los salvadoreños que por primera vez votamos desde el exterior, es un día histórico, pues tenemos décadas de no ser reconocidos en nuestros derechos políticos, somos una comunidad muy comprometida con nuestro país, además de que somos la tercera parte de la población”, enfatizó.

Pese a que para muchos, el voto en el exterior es un logro significativo, no todos pudieron ejercer su derecho desde el país donde viven. Nelly Valladares, compatriota que reside en Suecia, no pudo enviar su voto desde su lugar de residencia, por  lo que viajó a tierras cuscatlecas  para no quedarse sin votar.

“Es la primera experiencia, creo que se va a mejorar, lamentablemente la comunicación con la comunidad faltó, hubo poca divulgación”, explicó. Consideró que debió promoverse más el mecanismo bajo el que la diáspora emitiría el sufragio. No obstante, destacó que la medida es positiva para quienes viven fuera del país, pues es un grupo que está y se siente comprometido con tierra natal. En este contexto, Marroquín  se refirió a algunos señalamientos en cuanto a que el Frente promovió el voto en el exterior porque le convenía atraer a mas votantes: “la distracción  de darle el mérito a quien se lo merece siempre va a ser un objetivo del que está en oposición, pero si usted le pregunta a un salvadoreño que vive en Australia, o en Suecia, a un sindicalista salvadoreño en Estados Unidos, ellos dicen que están comprometidos”.

Agregó que los compatriotas en el exterior no representan a un solo partido, sino que “los ciudadanos salvadoreños somos todos, punto. Si uno vota y el otro decide que no quiere votar, pues es su problema, pero que tenga el mismo derecho, en ese sentido, les decimos a las voces disidentes que también ustedes tienen areneros en el exterior y no pueden negarles  ese derecho a sus mismos militantes”, recalcó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …