Página de inicio » Nacionales » Diálogo y participación ciudadana son los principales logros del gabinete de Gobernabilidad
El Gabinete de Gobernabilidad rinde Informe anual al cierre del 2016, en el cual se destacó la facilitación y la coordinación de los procesos de diálogos a través de la participación y la concertación de todos los actores. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Diálogo y participación ciudadana son los principales logros del gabinete de Gobernabilidad

@AlmaCoLatino

El Gobierno de la República implementó, este año, una serie de acciones que garantizaron y fortalecieron el diálogo y la participación ciudadana, expresaron los representantes de las diferentes instituciones que conforman el gabinete de Gobernabilidad, al presentar el informe anual.

Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad, destacó que durante este año se dio facilitación y coordinación en los procesos de diálogos, a través de la participación y la concertación de todos los actores, en torno a las políticas públicas vinculadas al Plan General del Gobierno y temas coyunturales.

“Entre los principales logros está la profundización en la construcción de acuerdos y de la participación, evidente en la implementación del Plan El Salvador Seguro. La entrega del Plan de El Salvador Educado, y el avance en la elaboración de una propuesta de país en el tema medioambiental, la cual es trabajada en el Consejo Nacional de Sustentabilidad y Vulnerabilidad”, afirmó Hasbún.

El secretario de Gobernabilidad dijo que debido a la escasez de agua en algunos sectores del Gran San Salvador se instaló una comisión especial, mediante la cual se ejecutaron medidas de emergencia, además el gobierno inició la ejecución de proyectos que garantizan de manera sostenible el abastecimiento del recurso.

A partir de la crisis fiscal, se logró la instalación de cinco mesas de negociación entre el gobierno y el principal partido de oposición, y se logró un primer acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos ARENA y FMLN, que contó con el respaldo del resto de fuerzas políticas.

“Vamos a seguir dialogando como una línea fundamental de este gobierno, pero un diálogo para la búsqueda de soluciones”, agregó Hasbún. Al mismo tiempo, aseguró que en El Salvador la gobernabilidad y la democracia avanzan a paso firme.

Según el funcionario, en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), las instituciones del órgano Ejecutivo e instituciones autónomas entregaron el 90% de la información solicitada, se recibieron 20 mil 425 requerimientos. El restante 10% de requerimientos no se lograron entregar por ser información inexistente, reservada o confidencial. Este es el mayor número de solicitudes recibido desde la entrada en vigencia de la Ley.

Mientras que, las instituciones del Órgano Ejecutivo cumplieron con la publicación de la información oficiosa, es decir, más de 120 mil documentos publicados.

El Gabinete de Gobernabilidad tiene como retos para 2017, profundizar la articulación gobierno-Estado-sociedad, a través de la implementación del Plan El Salvador Seguro, en los 26 municipios priorizados; el inicio de la implementación del Plan El Salvador Educado y la construcción y entrega del Plan El Salvador Sustentable.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …