Página de inicio » Opiniones » Diálogo para buscar acuerdos que beneficien al pueblo

Diálogo para buscar acuerdos que beneficien al pueblo

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Dirigentes de los partidos políticos con representación legislativa, view el PNUD y la OEA  han sostenido diversas reuniones, illness la última desarrollada los días 27 y 28 de agosto, find indica que es posible alcanzar acuerdos para enfrentar con un enfoque unificado problemas urgentes como la inseguridad y problemas importantes como el financiamiento del Plan El Salvador Seguro.

El FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC, acordaron pedir a la Sala de lo Constitucional resolver la demanda admitida mediante la cual se ha bloqueado el uso de importantes recursos financieros para atender necesidades  de la corporación policial y las medidas de prevención de la violencia. En abril pasado la Asamblea Legislativa, mediante el D.L. N° 1000, autorizó al Ministro de Hacienda  emitir hasta $900 millones de dólares para cubrir necesidades extraordinarias en materia de seguridad y programas sociales.

Un reconocido miembro del partido Arena interpuso una demanda de inconstitucionalidad al referido decreto y cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron la demanda y establecieron una medida cautelar para suspender la emisión de los primeros $100 millones de dólares que serían invertidos en el fortalecimiento de la institución policial. El Plan El Salvador Seguro elaborado con la participación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia estimó en más de 1, 500 millones de dólares las necesidades financieras para aplicar los cinco ejes del mismo a lo largo de cinco años, la mayor parte de esos recursos deberán destinarse a la prevención.

Las sucesivas declaratorias de inconstitucionalidad a diferentes impuestos establecidos por la Asamblea Legislativa y ahora la interferencia en mecanismos de endeudamiento han debilitado la capacidad financiera del Estado, que se vuelven más lesivas, si a ello se unen otras acciones claramente encaminadas a desestabilizar el gobierno, crear un ambiente de desesperanza y dificultar la gobernabilidad. Estos hechos son aprovechados por el crimen organizado y la delincuencia, la cual ha entendido  que la política de seguridad es clara, sin dobleces, por lo tanto se produce una concurrencia de hechos que  ameritan un cambio de actitud en la principal fuerza opositora.

Apelar a la responsabilidad con el país, leer adecuadamente la realidad es un imperativo para enfrentar la inseguridad, y el desarrollo económico y social de nuestro pueblo; por eso reviste una gran importancia acordar y evidenciar hechos que muestren al país, al que, que sin perder la identidad de cada partido, es posible aportar a la solución de problemas de país. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, el PNUD y la OEA propiciaron antes de las elecciones legislativas y municipales un compromiso, de abrir el diálogo entre partidos  para discutir temas  de importancia nacional.

La prevención de la violencia, la educación, el crecimiento incluyente, el financiamiento estatal, y el fortalecimiento de las instituciones requiere de acción articulada de los diferentes órganos de gobierno, y es claro que el respaldo ciudadano a cada uno de los partidos, para que éstos tengan representación en el gobierno, debe emplearse para servir a la sociedad en su conjunto, a quienes  más lo necesitan, y en lo que más lo requiere.

Medardo González, Secretario General del FMLN, ha expresado satisfacción por los acuerdos alcanzados en la reunión de los partidos, en la agenda para seguir trabajando sobre una agenda pactada, quien, junto a Nidia Díaz y Roger Blandino Nerio, representan al FMLN en este esfuerzo.  El FMLN ha denunciado con energía la existencia y evidencias de esfuerzos desestabilizadores, sin lugar a dudas el diálogo entre partidos puede ser un buen camino para  mandar mensajes claros a quienes quieren  impedir el ejercicio legítimo de gobierno.

El Acuerdo anunciado por Medardo González, del FMLN, Jorge Velado, de  ARENA, Andrés Rovira, de GANA, Manuel Rodríguez, del  PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, representa una esperanza y ocurre coincidentemente cuando se cumplen 34 años del reconocimiento franco mejicano al FMLN y FDR, como fuerzas representativas del pueblo salvadoreño; hecho que representó para el FMLN una puerta al mundo y un compromiso con principios del derecho humanitario. Hoy, reconozcamos la capacidad de trabajar juntos por el país, para asegurar su desarrollo social,  político  y cultural.

De estos acuerdos debe surgir un impulso al aporte legislativo y municipal, a los planes de prevención de violencia, al surgimiento de normativas que contribuyan al combate del crimen, del acceso efectivo a la justicia por parte de la familia salvadoreña. Es legítimo esperar que otros actores importantes jueguen  un papel positivo  coadyuvante de los  acuerdos.

El FMLN tiene una larga trayectoria de diálogo, de palabra para cumplir, y para expresar sus posiciones;  es la diferencia la que brinda la oportunidad del debate para identificar los puntos comunes, es la hora de poner en marcha una dinámica de entendimientos que sean útiles a  nuestro pueblo.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …