Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Desde el año 1950 cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS, este 2016 el lema es: “Hablemos de la depresión”.

La depresión afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

El objetivo general de la campaña es que cada vez más personas con depresión, en todo el mundo, busquen y obtengan ayuda. En las Américas, casi 7 de cada 10 personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan. La inversión en salud mental beneficia el desarrollo económico. Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar. El tratamiento por lo general implica una psicoterapia o medicación antidepresiva o una combinación de los dos.

El eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. Hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, en contextos más amplios (la escuela, el trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales), ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda.

CIDEP considera importante realizar acciones educativas de divulgación y sensibilización sobre la depresión, sus causas y tratamientos; enfatizando en la necesidad de tener una cultura del autocuido, además del compromiso social y solidario para abordar esta problemática integralmente, desde las instituciones nacionales así como el ámbito local y comunitario.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …