Página de inicio » CIDEP » Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 10 de diciembre desde 1950 se celebra el Día de los Derechos Humanos, se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

CIDEP es fiel luchadora en el cumplimiento de los Derechos Humanos, es por esta razón que consideramos importante impulsar acciones para el cumplimiento pleno a los derechos fundamentales a la educación, salud, vivienda, libertad, seguridad, etc. En este marco desarrolla el proyecto “Sensibilización e Incidencia como herramientas para demandar garantía de Derechos Humanos desde el Estado frente a los abusos financieros y frente a la falta de un sistema tributario justo”.

La estructura tributaria de El Salvador es muy injusta, pues el 80% de los ingresos del gobierno proviene de impuestos al consumo (entre ellos el IVA) y a los salarios y solo el 20% de la renta empresarial. De ahí que como consorcio Social Watch apoyamos medidas como la de generar un IVA elevado para los bienes de lujo, revisar las 26 leyes que permiten a las grandes empresas no pagar impuestos y que le cuestan al gobierno más de 1,200 millones anuales, aumentar hasta 40% el impuesto a las empresas que ganan más de un millón de dólares al año y cobrar el dinero que se apropiaron funcionarios de los gobiernos anteriores.

La solución del problema fiscal debe incluir medidas que eleven sustancialmente los ingresos del gobierno y reduzcan el pago de su deuda. Algunas medidas que proponemos son:

-El control de la evasión de impuestos, que el Ministerio de Hacienda estima en 2,065 millones al año.

-El control de la elusión fiscal, para lo cual hay que eliminar los resquicios “legales” que utilizan muchas empresas para no pagar impuestos.

-El cobro de la mora tributaria de 563 millones que tienen las empresas y contribuyentes individuales. Para ello habría que aprobar el proyecto de ley de cobro administrativo que está en la Asamblea Legislativa, el cual le otorga al Ministerio de Hacienda la facultad de cobrar la mora, facultad que hoy tiene la Fiscalía General de la República.

De ejecutarse al menos una de estas medidas, el país puede tener un poco de liquidez para lograr ejecutar efectivamente y sin restricción sus programas sociales y resolver así el déficit fiscal.

En esta fecha y desde un enfoque de derechos, abogamos por una reforma tributaria justa, basada en la premisa de que quien más tiene debe aportar más, y por lo general son las grandes empresas las que más recursos manejan. Es injusto continuar cargando impuestos a la población de menos recursos, por lo que instamos al Estado a no poner impuestos que afecten el consumo y el salario de la mayoría de la población, pero sí las ganancias y las propiedades de los sectores más adinerados del país. Solo así se garantizará una vida digna para la población con garantía de derechos.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …