Página de inicio » CIDEP » Día internacional de la mujer (8 de marzo)

Día internacional de la mujer (8 de marzo)

“El empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”.

António Guterres

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Este día se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Hoy es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

CIDEP, como parte del Movimiento de Educadores y Educadoras de América Latina y el Caribe (CEAAL) colectivo el Salvador, en conmemoración del 8 de marzo día Internacional y Nacional de la Mujer se suma al posicionamiento de este colectivo en el marco de esta fecha tan importante, el cual expresa:

Este ocho de marzo, fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. Es también un día reivindicativo en la agenda feminista, día en que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial a erradicar la violencia contra la mujer, pasando por derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

A pesar de los importantes avances y conquistas en equidad e igualdad de género en la sociedad salvadoreña como leyes, programas y proyectos, estos avanzan a paso lento en su aplicación por lo que aún se mantienen, y en muchas ocasiones se amplían las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Ante estas situaciones que afectan a niñas y mujeres, el colectivo CEAAL El Salvador, demanda:

– El derecho a recibir una educación constructora y transformadora de pensamientos desde la igualdad y equidad de género.  / – El derecho de todas a vivir sin violencia. / – El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. / – El derecho a organizarnos y movilizarnos. / -El derecho a un trabajo y salario digno. / – Que paren los feminicidios y pronta justicia para las víctimas.

CIDEP y el colectivo CEAAL El salvador envía un fraternal saludo a todas las mujeres salvadoreñas que luchan cada día por sacar adelante a sus familias y garantizarles una mejor calidad de vida. También hace un llamado a todas y todos a dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y a promover la equidad e igualdad de género en El Salvador.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …