web analytics
Miércoles , 24 Mayo 2017
Inicio » CIDEP » Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener reducción de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El tema de este año es “Diversidad biológica y turismo sostenible”, la celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Hay un estrecho vínculo entre la biodiversidad y el turismo sostenible, de ahí que este 2017 ha sido declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

El hashtag #IY2017 para redes sociales hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

(1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.

(2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.

(3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

(4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.

(5) Comprensión mutua, paz y seguridad.

Es importante tomar conciencia de la importancia del medio ambiente en el mundo, en el país y en nuestra comunidad; en El Salvador por años hemos sido testigos de la falta de conciencia en la protección del medio ambiente y en muchas ocasiones en aras de fomentar el turismo. Es por eso que invitamos a las poblaciones que residen alrededor de estas áreas naturales a tomar acciones de la mano con las autoridades locales y nacionales para fomentar un turismo sostenible que garantice la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica de los mismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: