web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » CIDEP » Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, tadalafil incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener reducción de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

El tema de este año es “Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia”, este año se realizará decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy, es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.

Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Es importante tomar conciencia de la importancia del medio ambiente en el mundo, en el país y en nuestra comunidad; en El Salvador por años hemos sido testigos de la falta de conciencia en la protección del medio ambiente y la poca importancia que se le da a la protección de los ecosistemas. Es por esta razón que motivamos a las poblaciones que residen alrededor de estas áreas naturales a tomar acciones de la mano con las autoridades para preservar de manera sostenible la diversidad biológica existente en dichas zonas de modo que contribuyamos activamente en la preservación de nuestra especie y las otras especies animales y vegetales que cohabitan nuestro planeta.

A %d blogueros les gusta esto: