Página de inicio » Opiniones » Día del periodista

Día del periodista

@arpassv

Hoy se celebra el Día del Periodista. Y la ocasión es oportuna para reflexionar críticamente sobre aspectos claves del trabajo periodístico en los principales medios de comunicación, sovaldi pensando en aumentar su pertinencia en la construcción de una democracia más incluyente, integral y participativa.

El primer aspecto es la situación de los periodistas; es decir: las condiciones laborales, sociales y de seguridad en que realizan su trabajo. Sobre esto es sabido que la mayoría de periodistas reciben bajos salarios y que no existe una legislación que les proteja en su labor.

En el país no existe una caja mutual del periodista, porque los dueños de los grandes medios y el ex presidente arenero Francisco Flores lo impidieron. Tampoco existe una ley que garantice los derechos de secreto profesional, reserva de la fuente y cláusula de conciencia.

El segundo aspecto es la calidad del periodismo, que en muchos medios es muy baja: agendas excluyentes, abordajes superficiales, enfoques sesgados, poco arte periodístico. Las informaciones manipuladas de El Diario de Hoy o el amarillismo de noticieros televisivos como Código 21 y Noticias 4 Visión, por ejemplo.

Periodistas sin vocación, medios sin compromiso ético, formación deficiente en la academia, poco periodismo investigativo. El profesor español Lorenzo Gomis dice que periodismo es la interpretación del presente social; pero en el país pareciera ser la distorsión, tergiversación o manipulación de la realidad.

Y el tercer aspecto es el modelo mediático corporativo que impide el ejercicio de un periodismo más plural, de calidad y vinculado a los intereses ciudadanos. Los medios hegemónicos responden a intereses ajenos a la democracia y las aspiraciones ciudadanas, como señala el periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Como muestra: la censura en un canal televisivo contra el analista Dagoberto Gutiérrez, por afectar intereses empresariales; la amplia cobertura sobre inseguridad y violencia de ciertos medios, para afectar al gobierno; la campaña desinformativa sobre las reformas fiscales, orientada a evitar una política fiscal progresiva donde “paguen más los que tienen más”.

Por tanto, las alternativas son fortalecer el gremio periodístico, dignificar la labor informativa, buscar la colegiación profesional, aprobar una ley que proteja el ejercicio periodístico, mejorar la formación académica de los periodistas, rescatar el compromiso ético de los medios, proyectar agendas informativas incluyentes y construir un modelo de medios más democrático.

Así lo planteó ayer el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en una recepción ofrecida a los periodistas. El gobernante se pronunció por la libertad de expresión y de prensa, el derecho de acceso a la información y la democratización de las comunicaciones.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …