Página de inicio » Nacionales » DGME fortalece capacidades para el combate de trata y tráfico de personas
Héctor Antonio Rodríguez, Director General de Migración y Extranjería, ofrece las palabras de inauguración del taller nacional de control migratorio le acompañan Jonathan Navas García de la Oficina de la seguridad multinacional OEA, y Daisy Guadalupe Infantozzi; Jefa de Escuela Migratoria. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

DGME fortalece capacidades para el combate de trata y tráfico de personas

@JoakinSalazar

  Seguridad fronteriza, derechos humanos e identificación de víctimas, son los principales temas a tratar en el taller de fortalecimiento de capacidades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que abone al combate contra la trata y tráfico de personas.

El taller forma parte de un programa de “formación de formadores”, iniciativa que busca que los asistentes puedan replicar lo aprendido con demás miembros de la institución.

Durante la ejecución del taller que tendrá una duración de tres días se abordarán temáticas como examinación básica de documentos; generalidades de falsificación; derechos humanos; medidas de protección a la población migrante e identificación y asistencia a víctimas.

Con las temáticas, la Dirección de Migración y la OEA pretenden fortalecer el conocimiento y la experiencia adquirida por el personal operativo, desde sus puestos de trabajo, lo que permita sumar esfuerzos para lograr identificar documentación falsa y el combate a delitos como la trata y tráfico de personas.

“Es importante el tema del control migratorio, es una de las principales misiones que nos han encomendado con la Ley de Migración; es importante que nos capacitemos y tengamos instrumentos competitivos para poder ejercer nuestro trabajo, el oficial migratorio debe ser como un híbrido, una persona servicial, pero también una persona muy firme al ser una autoridad del país”, dijo el Director General de Migración, Héctor Rodríguez.

Jonathan Navas, representante de la OEA en el tema de migración, reconoció el trabajo que realiza la Dirección General de Migración y Extranjería, que siempre ha ido de la mano con organismos internacionales y con la voluntad de mejorar continuamente.

El representante de la OEA aseguró que en los últimos años los flujos irregulares de migración, por lo que es necesario fortalecer las capacidades de entidades que controlen la migración, en la detención de documentos falsos adulterados y suplantación de identidad.

“Este es el ánimo para dar seguridad en la región, por lo que los invito a que busquemos la seguridad nacional, también busquemos la seguridad de los migrantes, siempre hacer el análisis de documentos, con la finalidad de garantizar los derechos de los migrantes”, instó Navas.

Para la OEA está comprobado que las personas que utilizan documentación fraudulenta o suplantan la identidad de otra persona van a cometer un segundo delito, “por eso es la importancia de la prevención y el combate a la delincuencia internacional organizada, que está tratando de cruzar las fronteras latinoamericanas”, agregó Navas.

Para este año, el Director General de Migración espera poner en marcha iniciativas como la Ley General de Migración y Extranjería, además, la implementación del pasaporte electrónico y un sistema biométrico, par el control que se ejerce en las fronteras salvadoreñas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …