Página de inicio » Nacionales » DGME busca la regularización de migrantes centroamericanos
La Dirección de Migración y Extranjería estudia una ley para reducir la vulnerabilidad de las personas centroamericanas que llegan al país a trabajar en la zafra. Foto Diario Co Latino

DGME busca la regularización de migrantes centroamericanos

@JoakinSalazar

Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes irregulares de Centroamérica, la Dirección General de Migración y Extrangería realiza una serie de talleres para la socialización de la propuesta de “Ley transitoria de regularización migratoria para población centroamericana en situación irregular”, que busca beneficiar a ciudadanos hondureños y nicaragüenses que migran a El Salvador para trabajar en sector agrícola.

Los talleres tienen el objetivo de socializar y consultar con diferentes sectores, sobre la propuesta de “Ley transitoria de regularización migratoria para población centroamericana en situación irregular”, la cual es el resultado de un proceso de formulación de seis meses de trabajo, que ha sido apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coordinado con el Ministerio de Trabajo.

Hécctor Rodríguez, Director General de Migración, afirmó que esta propuesta busca reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes de la región en El Salvador, principalmente a hondureños y nicaragüenses que residen en el país, desde hace varios años, laborando en distintas formas al desarrollo económico de El Salvador.

El director Rodríguez enfatizó en la necesidad de buscar soluciones oportunas e integrales para migrantes irregulares, “sabemos que en nuestro país viven muchas familias centroamericanas desde hace muchos años que en su mayoría son de escasos recursos, pero todas ellas por su aporte al país tienen derecho a gozar de los beneficios con los que contamos todos los salvadoreños”.

Desde hace algunos años, las cortas de café y el periodo de la Zafra, cientos de ciudadanos hondureños y nicaragüenses migran a El Salvador, con el objeto de trabajar, sin embargo, con el tiempo terminan viviendo de forma irregular en el país.

La propuesta incluye a personas adultas, niñas, niños y adolescentes de origen o con arraigo familiar, laboral o de estudios en nuestro país, así como centroamericanos, refugiados que tendrán la oportunidad de obtener residencia definitiva o la nacionalización en El Salvador.

Tendrá también como beneficios la exoneración de multas, se reducirán los requisitos y tarifas, así como el costo en de la publicación de la resolución de la nacionalidad salvadoreña, siendo el proceso de regularización más “accesible, eficiente, ágil y humano”, señaló el titular de migración y extranjería.

En un primer taller de socialización, realizado recientemente, participaron las instituciones estatales involucradas en el tema como: el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería, Registro Nacional de Personas Naturales y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Ayer, se reunieron las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, Asociación de la Empresa Privada (ANEP), cámaras empresariales y universidades. En próximas fechas serán consultados, organismos internacionales, consulados centroamericanos y alcaldías municipales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …