Página de inicio » Nacionales » Devolverán dinero por cobros indebidos a clientes de ex Banco Salvadoreño

Devolverán dinero por cobros indebidos a clientes de ex Banco Salvadoreño

@zorayaurbina

Los consumidores que pagaron cargos indebidos al ex banco Salvadoreño, sildenafil hoy Davivienda, pharm recuperarán el  dinero cobrado ilegalmente, gracias a gestiones de la Defensoría del Consumidor.

La entidad gubernamental anunció hoy que tras una batalla jurídica por la defensa del derecho a la propiedad, Davivienda devolverá $ 429,239.11 a más de 33 mil consumidores a partir de mañana 17 de septiembre.

Según fuentes de la Defensoría, el banco Salvadoreño cobró de forma indebida, entre  diciembre de 2005 a octubre de 2006, recargos por inactividad de cuentas de ahorro con saldos de $ 25.00 o más, que es el monto mínimo de apertura de cuentas, además de  comisiones por manejo de estas.

Asegura la Defensoría que esto violentó los artículos  18 literal c); 19 literal a); y, 20 literal e), de la Ley de Protección al Consumidor, con lo que  se activó el procedimiento sancionatorio ante el Tribunal de La Defensoría.

“A la base de la devolución de los US $ 429,239.11 está la demanda amparo presentada por La Defensoría ante la Sala de lo Constitucional que, el pasado 5 de junio de 2015, declaró legal la resolución del Tribunal Sancionador (emitida el 6 de noviembre de 2007), y ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo, “una resolución definitiva… para lo cual deberá ajustarse a los parámetros de constitucionalidad establecidos en su sentencia”, indicaron.

En este contexto, la Defensoría para acompañar a la ciudadanía que puede ser sujeta de esta devolución a su favor, ha puesto a disposición de las personas consumidoras los servicios de información y asesoría en los Centros de Solución de Controversias, Ventanillas departamentales, Ventanillas en Ciudad Mujer y Defensorías móviles.

Asimismo, la entidad creó una aplicación para web y dispositivos móviles que permitirá que los consumidores consulten y conozcan la base de datos para conocer si son beneficiarias con la devolución.

Se puede obtener la citada aplicación en el sitio web de la Defensoríawww.defensoria.gob.sv; igualmente, está disponible el Teléfono 910 en horario de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm; y sábado, de 8:00 am a 5:00 pm. “La Defensoría vigilará el procedimiento de devolución a favor de los consumidores con el fin de garantizar la transparencia, el respeto de derechos y el cumplimiento de la resolución del Tribunal Sancionador, y sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo”, subrayaron.

Las personas consumidoras tienen derecho de elegir libremente el mecanismo para cobrar  el reintegro de los cobros y cargos indebidos realizados a sus cuentas, por banco Davivienda.  Recalcaron las fuentes que cualquier abuso, se puede denunciar ante la entidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …