Página de inicio » Aula Abierta » ¿DEVELAR O DESVELAR?¿DEVELAR O DESVELAR?

¿DEVELAR O DESVELAR?¿DEVELAR O DESVELAR?

Josefina Pineda de Márquez

Escritora y maestra de Castellano

 

DEVELAR: Descorrer o quitar el velo. La palabra, me parece, algo «misteriosa». Y hasta podría decirse que trae chispazos de aquella deslumbrante fantasía de Las Mil y una Noche.

En Las Mil y una Noche, ese encanto de libro que casi todos hemos leído en versiones diferentes, pero que en todo lo que dice hay un Aura de encantamiento.

· Los cuentos de Sherezada tenían al sultán tan entretenido que esperaba el final con gran emoción.

· Sherezada permanecía cubierta con sus velos.

· En una obra de Flaubert también vemos a una encantadora cartaginesa que con joyas y velos mantenía en vilo al galante enamorado.Dejemos ya los ejemplos: El último Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española nos dice:

DEVELAR. Del latín develare: Descorrer el velo que cubre una cosa, levantar el velo. También manifestar algo que estaba oculto o secreto. Verbo transitivo. Recordemos, los verbos transitivos demandan complemento directo. Es decir DEVELAR lleva ese complemento directo en las oraciones.

· Ante el altar la encantadora novia fue develada por el sacerdote oficiante.

· Se develó en acto oficial el busto del salvadoreño más amoroso a nuestra gente en su manera particular de emplear el español, su nombre SALARRUÉ.

 

DEVELAR Y DESVELAR  significan lo mismo: Descorrer el velo, revelar un secreto, algo así; pero, y esto es importante la palabra  DESVELAR también se usa para indicar: «No dejar dormir, que lo hacen a uno desvelarse.

Lo que ha pasado con la palabra DESVELAR es que los españoles la emplean con mayor frecuencia.

Y suplico a cuantos lleguen a leer tan intrincado enigma y acierten a desvelarlo, se dignen informarme.

El ejemplo ha sido extraído dela obra Caballo de Troya del periodista y escritor  español J.J. Benítez. El libro ha sido muy leído y en él aparece la palabra DESVELAR en vez de DEVELAR.Como significan lo mismo, pues está bien.

Algunos términos se usan más en nuestra América de habla hispana y otros, son empleados más en España.

Debemos concluir que en cierto modo DEVELAR y DESVELAR son términos  de uso culto. En su acepción de «levantar el velo o descubrir enigmas» No así DESVELAR con el significado de no dejar dormir.El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.

De Goethe. Poeta y dramaturgo alemán.
Hasta pronto.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …