Página de inicio » Opiniones » Detener la campaña adelantada ¡YA!

Detener la campaña adelantada ¡YA!

@arpassv

Representantes de organizaciones progresistas y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exigieron la semana pasada que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspenda de inmediato la campaña electoral adelantada del oligárquico partido ARENA.

El diputado Roger Blandino Nerio pidió al TSE “ponerse los pantalones” y detener la campaña adelantada arenera. El también miembro de la Comisión Política de la izquierda gobernante señaló que el partido opositor “anda de arriba a abajo” con sus precandidatos presidenciales, los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán.

En el mismo sentido, miembros de organizaciones -como la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU)- han cuestionado la permisividad del TSE, controlado por mayoría de magistrados derechistas.

Los presidenciables oligárquicos Calleja y Simán recorren el país desde hace varios meses realizando actos proselitistas, violentando con ello la legislación electoral.

Dichas actividades reciben amplia cobertura de los principales medios televisivos, radiales, impresos y digitales, a pesar de la advertencia del TSE planteada en reciente encuentro con directores y jefes de medios.

En esta reunión, los magistrados electorales explicaron que propaganda adelantada son todos aquellos mensajes orientados a promover la imagen de candidatos y propuestas programáticas difundidas en períodos no autorizados por la legislación y la institucionalidad electoral.

Según la legislación electoral, la propaganda para elecciones presidenciales debe iniciar cinco meses antes, para las legislativas tres meses antes y para las municipales un mes antes.

Por tanto, el llamado de la dirigencia efemelenista y de las organizaciones sociales es pertinente. El TSE debe detener cuanto antes la campaña adelantada de los precandidatos areneros que impunemente recorren el país haciendo proselitismo y saturan los medios con propaganda adelantada.

El llamado es también para todos los medios a respetar la ley electoral. Si desde los espacios mediáticos se cuestiona a funcionarios, políticos y otros actores cuando incumplen alguna ley, los medios deben predicar con el ejemplo.

Para que los procesos electorales en el país sean transparentes y justos, hay que empezar por aspectos tan elementales como respetar la ley electoral y los períodos autorizados para transmitir propaganda electoral.

Ojalá que así sea.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …