Página de inicio » Nacionales » Detención Provisional para imputados en segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”

Detención Provisional para imputados en segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”

@JoakinSalazar

En medio de lágrimas e indignación, los 13 imputados en la segunda fase del caso denominado “Destape a la Corrupción”, escucharon la resolución del Juzgado Séptimo de Paz, que decretó detención provisional para 10 acusados de Lavado de Dinero, el resto será procesado en libertad o arresto domiciliar.

En esta segunda fase, cuatro imputados más se encuentran ausentes del proceso, mientras que la ex primera Dama, Ana Ligia de Saca, Cesar Daniel Funes y Antonio Lemus Simún, pasan a fase de instrucción con medidas alternas a la detención.

Además, estos tres imputados deberán pagar una caución económica de $ 250 mil dólares en efectivo, fondos que deberán liquidar cinco días después del auto de la Instrucción.

Los 10 acusados, a quienes se les decretó Instrucción formal con detención provisional, son: Oscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González y Osvaldo Octavio Orantes Marenco.

De la misma forma se decretó instrucción con detención para Julio Roberto Zamora Bolaños,  a quien el Juzgado girará orden de arresto, ya que durante la audiencia se le procesó en calidad de ausente y solamente se presentó su abogado defensor.

En el caso de Hernán Antonio Leiva Alemán, se le decretó arresto domiciliario por su condición de salud, ya que  la Jueza manifestó que se realizaron peritajes de Medicina Legal que amparan su delicada situación; su detención podría irrespetar la Ley de Atención Integral para las Personas Adulto Mayor, aclaró la Juzgadora.

En este caso, de los 17 imputados, 16 de ellos son acusados de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, dado que Milton Romeo Avilés Cruz es acusado únicamente de casos especiales del delito de encubrimiento.

Para la juzgadora, existen vínculos suficientes para que el proceso pase a la fase de instrucción, al tener en cuenta la postura de la Fiscalía, de que es una estructura creada por el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, en la que se transfirieron $246 millones de dólares, dinero proveniente de la partida Secreta de Casa Presidencial; de estos fondos, al menos $22 millones de dólares han sido transferidos de varias cuentas bancarias, por los imputados en esta Segunda Fase.

La Juzgadora dejó en claro que para el delito de lavado de dinero los acusados cumplen con las fases del delito y citó el Artículo cuatro de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento que evidencia la participación de los imputados.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …