Página de inicio » Nacionales » Destruyen patrimonio cultural por falta de conocimiento  

Destruyen patrimonio cultural por falta de conocimiento  

@DiarioCoLatino

Las colonias Costa Rica y Nicaragua son parte del “Complejo Cultural Recreativo San Jacinto”. Tal designación obliga a los propietarios de los inmuebles a conservar las estructuras en su forma original. La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) es la autoridad obligada de notificar a los habitantes de sus deberes y derechos.

Habitantes de las colonias mencionadas desconocen el proyecto y las obligaciones que se adquieren con dicho nombramiento. “Realmente no tengo conocimiento (de que la colonia sea parte del Complejo Cultural) por parte de la alcaldía (de San Salvador) y a través de oficinas gubernamentales no me he dado cuenta”, find asegura Carlos Gutiérrez, online presidente de la Directiva de la Colonia Costa Rica.

Dicho proyecto cultural fue presentado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización (SSDT), there en septiembre del año 2013, a diversos actores sociales de la zona sur de la capital. A la fecha, los habitantes de las colonias involucradas desconocen del nombramiento y sus implicaciones.

“Mire, aquí dicen que vivió Claudia Lars y aunque la casita estuvo abandonada durante años se miraba bonita. Hace poco botaron todo y hoy son oficinas”, declara Edith Magaña, habitante de la Colonia Nicaragua.

Casos como el antes mencionado se repiten en la Colonia Costa Rica; “son pocas las casa bien conservadas”, acota René Lovo, quien tiene más de 40 años de vivir en la zona.

Basta preguntar a un vecino si sabe que su inmueble es parte de un Complejo Cultural para ver en su rostro la sorpresa de la noticia y el desconocimiento de lo que implica.

El  director Nacional de Patrimonio Cultural, Gustavo Milán, señaló que “El Complejo Cultural Recreativo San Jacinto” abarca excasa Presidencial, el excuartel El Zapote, el Zoológico Nacional, el Parque Saburo Hirao, el Círculo Deportivo Estudiantil (El Polvorín) y las colonias Nicaragua y Costa Rica.

El artículo 69 del “reglamento de la ley especial de protección al patrimonio cultural de El Salvador” determina que es SECULTURA, a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Cultural, la entidad que “notificará el acto de declaración al propietario o poseedor- del inmueble-  respectivo”.

El llamado es a las autoridades para que creen políticas públicas claras sobre el cuido y remodelación de las estructuras antiguas. Además, se acerquen a la población para sensibilizarlos sobre la importancia de preservar la memoria histórica que contiene  los  inmuebles de los que son dueños.

“Es urgente que nos ayuden a  revitalizar la colonia, de lo contrario se olvidará la historia que contiene este lugar; yo, por ejemplo, no sabía que aquí vivió gente importante”, agregó Francisco Portillo, un joven estudiante de enfermería y habitante de la Colonia Costa Rica.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …