Página de inicio » Mundo » Destituyen a primera ministra Tailandia por abuso de poder

Destituyen a primera ministra Tailandia por abuso de poder

Por Aidan Jones
Bangkok/AFP

La ex primera ministra de Tailandia, ask destituida de sus funciones por abuso de poder, clinic se enfrenta además a cinco años de inhabilitación para ejercer la política debido a otro caso, decease lo que podría agravar la crisis que sacude al país desde hace seis meses.

La Comisión Nacional Anticorrupción halló culpable a la ex jefa de gobierno, Yingluck Shinawatra, de negligencia en el marco de un controvertido programa de subvenciones a los cultivadores de arroz.

El Senado de Tailandia será el encargado, tras recibir el caso de manos de esta comisión anticorrupción, de decidir si también considera culpable a Shinawatra y, en este sentido, inhabilitarla para el ejercicio de la política durante cinco años.

«La Comisión considera que existen suficientes pruebas para acusar (a Yingluck) y traslada (el caso) al Senado», dijo Panthep Klanarogan, responsable de de esta comisión, acusada de formar parte de una «coalición de élites» monárquicas tradicionales contra el gobierno.

El Senado ya inhabilitó en el pasado a responsables próximos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, quien se mantiene como el personaje central de la vida política a pesar de su exilio.

La inhabilitación impediría a Yingluck encabezar las listas de su partido Pue Thai en las legislativas del próximo 20 de julio.

La decisión de la comisión anticorrupción llega un día después de que el Tribunal Constitucional destituyera a la primera ministra por abuso de poder, al hallarla culpable de cometer una ilegalidad al transferir a un alto funcionario cuando llegó al poder en 2011.

Estas decisiones mantienen a Tailandia en la incertidumbre política, a la espera de unas futuras elecciones legislativas y con seis meses de protestas antigubernamentales en la calle.

«Consejo del pueblo» no electo

Los manifestantes antigubernamentales, quienes desde hace seis meses protestan en la calle contra el gobierno de Yingluck, a quien consideran una marioneta de su hermano Thaksin, anunciaron este jueves que están dispuestos a formar su propio gobierno, al considerar «ilegítimo» el designado provisionalmente.

«El objetivo es encontrar un gobierno que represente al pueblo», dijo a la AFP Akanat Promphan, portavoz de los manifestantes, quien aseguró que «mañana (viernes) tomaremos medidas para formar un nuevo gobierno».

Los manifestantes antigubernamentales, apoyados por élites cercanas al palacio real, ven al «clan Shinawatra», vencedor de todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo popular del norte rural, como una amenaza para la monarquía y el actual rey, que tiene 86 años.

Desde hace meses, los manifestantes reclamaban la dimisión de Yunglick y el aplazamiento de las elecciones, así como el establecimiento de un «Consejo del pueblo» no electo para poner fin a la influencia de Thaksin, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Al menos 25 personas murieron y cientos resultaron heridas durante estos seis meses de protestas, que inundan las calles de Bangkok y se temen amplios enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno.

El presidente de los «camisas rojas» (partidarios de Shinawatra), Jatuporn Prompan, acusó a la corte y a la comisión anticorrupción de «trabajar en equipo» con los manifestantes gubernamentales.

Asimismo, Prompan hizo un llamamiento a los partidarios del gobierno a manifestarse en las calles en una marcha el sábado, al tiempo que advertía de un inminente golpe militar en este país, que ha vivido 18 golpes de Estado, algunos de ellos fallidos, desde 1932.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …