Página de inicio » Opiniones » El destino del dinero

El destino del dinero

@arpassv

¿
Dónde está el dinero?, pregunta Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). La frase es parte de la estrategia discursiva que busca convencer a la población que el gobierno es corrupto o despilfarra los fondos públicos.

A la cínica pregunta del principal dirigente arenero, funcionarios del Ejecutivo -y el propio Presidente Salvador Sánchez Cerén- responden que el dinero está en los programas sociales: apoyo a la agricultura familiar, bonos para jóvenes emprendedores, computadoras para los estudiantes, etc.

A la respuesta de los personeros gubernamentales podría agregarse que el dinero está en el pago de los préstamos contraídos por los gobiernos de ARENA y de las pensiones que sus gobiernos privatizaron.

Sin embargo, resulta más pertinente devolver la pregunta al propio Interiano. ¿Dónde está el dinero robado en la larga lista de escandalosos casos de corrupción cometidos por los gobiernos de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca?

¿Dónde están -señor Interiano- los dineros robados y malversados en FINSEPRO, Seguro Social, FESFUT, Infocentros, FECEPE, CEL-Enel, Donaciones de Taiwán, Hospital de Maternidad, Ex Bulevar Diego de Holguín, etc.?

¿El dinero está en ARENA, como dijo el hijo del ex presidente Flores? ¿En las empresas de sus financistas? ¿Dónde más…? ¿Dónde está el dinero señor Interiano? La pregunta es más válida para usted y su partido, que para el actual gobierno que enfrenta el perverso boicot financiero oligárquico.

Al presidente del COENA también se le puede preguntar dónde está el dinero de la evasión tributaria. ¿Dónde están -señor Interiano- los no menos de 1,500 millones de dólares en impuestos que las élites empresariales no pagan cada año?

¿Dónde están, además, los cientos de millones de dólares en exoneraciones tributarias y demás incentivos fiscales incluidos en las leyes de Inversiones, Zonas Francas, Turismo, Servicios Internacionales y demás normativas que permiten o legalizan la evasión de impuestos ?

El país debería exigir a Interiano que responda esas preguntas o exigirle al Fiscal General que investigue todos esos casos de corrupción, procese a los responsables y recupere para el Estado los miles de millones que fueron robados o malversados.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …