Página de inicio » Nacionales » “Destinatarios” de los fondos de China Taiwán aún sin recibir justicia
Francisco Flores, ex Presidente de la República. Foto Diario Co Latino/ Archivo

“Destinatarios” de los fondos de China Taiwán aún sin recibir justicia

@JoakinSalazar

Los Destinatarios fueron, entre otros, el partido ARENA. Un año ha pasado desde que un accidente cardiovascular provocara la muerte del ex presidente de la República, Francisco Flores, quien había sido enviado a vista pública (juicio), por el Juzgado Séptimo de Instrucción, dos meses antes y tal como algunas organizaciones denunciaron, con su muerte el caso de los donativos y los destinatarios ha quedado en el olvido.

En la audiencia preliminar, realizada por el Juzgado Séptimo de Instrucción, se estableció que $10 millones de dólares fueron enviados a través de cuentas bancarias desde El Salvador a Costa Rica, del Centro de Estudios Rodríguez Port, no obstante, en menos de un año estos fondos fueron movidos a la cuenta privada del Partido ARENA.

En su momento, la dirigencia de ARENA negó dicha información, sin embargo, el hijo del expresidente Flores, Juan Marcos Flores, a través de las redes sociales denunció: “los destinatarios siempre fueron y siempre van hacer ARENA, el dinero siempre estuvo en ARENA, aunque ellos lo negaran”.

Ante esta declaración, Jorge Velado, Presidente del COENA no tuvo otra opción más que admitir los hechos, al afirmar que esos fondos fueron destinados para la campaña presidencial de 2004.

Pese a esas declaraciones públicas, tomando en cuenta que un Juzgado determinó que los fondos no venían destinados para un partido político, sino para damnificados de los terremotos del 2001, hasta la fecha no se ha procesado a nadie como destinatario, contrario a ello, se ha tratado que el caso sea llevado al olvido.

Las organizaciones Sociales pertenecientes a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denunciaron la falta de interés del Fiscal General, Douglas Meléndez en promover el caso, como organizaciones han presentado dos avisos de investigación para que se busque y procese a los destinatarios de los fondos, que se le vinculaban al ex presidente Francisco Flores.

“El Fiscal se niega a investigar a la veintena de dirigentes, ex dirigentes, funcionarios de ARENA, involucrados en el manejo de las cuentas bancarias y en la recepción de los fondos desviados por el ex presidente Francisco Flores”, dijo Leonel Herrera, de ASGOJU.

Meléndez omite proceder judicialmente a ARENA, como partido, el cual se apropió de $10 millones de dólares donados por China Taiwán, país que informó que estos fondos eran destinados para los damnificados de los terremotos de 2001.

En cuanto a Francisco Flores, el caso aún se procesa en el Tribunal Quinto de Sentencia, que espera juicio ahora de manera civil por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que los delitos desobediencia a particulares y lavado de dinero, el Tribunal tiene que declarar sobreseimiento penal por el fallecimiento del imputado.

Hasta el momento se espera la realización de una audiencia especial, para que el Tribunal establezca los hechos y dé por finalizado el proceso penal contra Flores, como también, esperan que resuelvan la petición de la defensa que ha solicitado sobreseimiento definitivo de todo cargo.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …