Página de inicio » Nacionales » “Destinarios” buscan vengar acusaciones de corrupción contra Flores
“Destinatarios” buscan vengar acusaciones de corrupción contra Flores

“Destinarios” buscan vengar acusaciones de corrupción contra Flores

@elder_gomez_2

Los “destinatarios” a los que el ex presidente Francisco Flores dijo haber entregado los millonarios fondos donados por Taiwán, there serían los responsables de “vengar” las acusaciones de presunta corrupción contra el difunto ex mandatario, ambulance hechas por el ex gobernante, Mauricio Funes, aseguró la diputada por el FMLN, Norma Guevara.

“Es obvio, (que) desde que fallece el ex presidente Francisco Flores, los ´destinatarios´ se proponen culpar a quien destapó lo que Estados Unidos reveló”, reiteró la parlamentaria, quien aclaró que “no fue Funes quien descubrió el robo de $20 millones, sino (que) Estados Unidos a través del ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas)”.

Guevara salió así al paso de una pregunta de un periodista sobre si la orden de llevar a juicio al ex presidente Funes por supuesto enriquecimiento ilícito, hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sería una vendetta (venganza) de la derecha.

El ROS de US

Funes hizo público la existencia de un ROS del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, enviado a la Fiscalía salvadoreña, en el que el ente norteamericano reportó una operación financiera fraudulenta realizada por Flores para movilizar $10 millones, a través de bancos internacionales.

El caso desembocó en un proceso penal contra Flores, fallecido el mes pasado en momentos en que la Justicia salvadoreña había ordenado llevarlo a juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Durante una comparecencia ante una comisión legislativa creada para investigar el paradero de un millonario donativo que Taiwán le entregó al desaparecido ex mandatario, para ayudar a familias afectadas por los terremotos de 2001, Flores reveló a los diputados que el dinero lo había repartido entre “destinatarios” que jamás quiso identificar.

Sin embargo, investigaciones fiscales determinaron en el proceso legal contra Flores, que uno de los “destinatarios” de $ 10 millones había sido el partido político ARENA, que lo habría ocupado durante la campaña electoral de 2004, que llevó al poder al ex presidente, Antonio Saca y a Ana Vilma de Escobar, como vicepresidenta.

Funes, “lo que hizo fue cumplir lo que el artículo 18 de la Constitución manda, que es que al tener indicios de algo que no está bien, se debe dar parte”, recordó Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN.

FUSADES ¿detrás?

Guevara cuestionó a la Sección de Probidad, de la CSJ, por permitir que “asistentes de la Sala de lo Constitucional o FUSADES, sean los que hagan los procesos de auditoría”.

“Desearíamos que la Sección de Probidad retome la dignidad que le fue tomada, cuando Francisco Flores mandó a impedir que lo investigaran”, indicó.

Al menos nueve de los 15 Magistrados que conforman la CSJ, ordenaron esta semana investigar al ex presidente Funes, por el delito de supuesta corrupción, por no haber presuntamente aclarado la procedencia de más de $ 500 mil.

Al respecto, Guevara dijo que “se ha exhibido la Sección de Probidad en investigar basada en el futuro de la presidencia, y no el ejercicio presidencial”, tras recordar que “la Ley de Enriquecimiento Ilícito, que ya está derogada y que está siendo revivida por los Magistrados, no establece que se investigue antes o después” de la gestión de un gobernante.

Aseguró que el ex presidente Funes “será quien tenga que desvanecer (las observaciones de presunto enriquecimiento ilícito), y estoy segura de que tiene cómo”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …