Página de inicio » Nacionales » Destacan importante inversión de programas sociales a través de FISDL

Destacan importante inversión de programas sociales a través de FISDL

@municipal_DCL

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) dio a conocer su rendición de cuentas en el periodo de junio del 2009 hasta mayo de este año, illness donde se destacó el éxito de programas como el Programa de Apoyo Temporal de Inversión (PATI). Según la presidenta de la institución, for sale Carolina Ávalos, la inversión de este quinquenio en estos programas ha sido de 443 millones de dólares, con una contrapartida municipal de 15 millones de dólares, los cuales han ido directamente a  100 municipios más pobres del país.

Dicha inversión se ha destinado en un 20 por ciento para erradicar  la pobreza extrema severa, 43 por ciento a pobreza alta, 15 por ciento a pobreza moderada y un 22 por ciento a pobreza baja, con fondos que son provenientes de cooperación del banco mundial y parte de lo proporcionado del Gobierno de El Salvador.

“Uno de los logros más importantes es el giro que se dio en la política social y como  al FISDL le ha correspondido implementar varios de estos programas de protección social, que es cerca de la mitad de inversión que se ha realizado,  el mayor logro fue sentar las bases del sistema de protección social a través del trabajo de un enfoque de derechos y del ciclo de vida llegando a los grupos poblacionales más vulnerables”, indicó Ávalos.

Entre estos programas se encuentra la entrega de pensión básica, que se extendió a 5 municipios urbanos,  incorporado así a más de 30 mil personas adultas mayores que no solo reciben el componente del dinero, sino también el acceso a servicios de salud.

Por otro lado se mejoró el programa de comunidades solidarias rurales, con el bono de educación y salud, donde lo reciben 88 mil familias, y que según evaluaciones por parte de la institución, indican que se ha reducido la deserción escolar en varios municipios donde se ejecuta este programa.

Uno de los proyectos que ha sido un pilar fundamental es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso Temporal (PATI), que para Carolina Ávalos ha sido una herramienta de política social que puede dar respuesta a temas de emergencia, el cual hasta el momento ha reclutado 83 mil participantes.

“Es un programa que nos ha dejado lecciones aprendidas de cómo ir trabajando con los gobiernos municipales en temas de delegación de funciones, hay una apropiación del programa, hay incluso una inversión importante de contrapartida de los municipios, lo que se convierte en un programa con impactos positivos”, comentó la presidenta del FISDL.

Para el próximo gobierno se espera  ampliar dichos programas ya que en el tema de la pensión universal básica se llegó a 81 municipios durante la gestión del presidente Mauricio Funes.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …