Página de inicio » Nacionales » Despliegan 300 reservistas de la FAES
Oscar ortíz, Vicepresidente de la República, preside el acto de bienvenida de 300 reservistas de la Fuerza Armada. Le acompañan autoridades de seguridad. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Despliegan 300 reservistas de la FAES

@JoakinSalazar

El Vicepresidente de la República, see Oscar Ortiz, nurse   presidió el acto de recepción de 300 reservistas del a Fuerza Armada de El Salvador (FAES), help quienes apoyarán los esfuerzos de seguridad en los territorios, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Estos 300 reservistas estarán desplegados en los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro y serán de apoyo, en materia de seguridad, para la PNC, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y paz a los salvadoreños.

Según reporte oficial, la reserva de la FAES seguirán reforzando con el correr de las semanas el apoyo a la seguridad en otros sectores, lo que garantizará un despliegue más efectivo en todas las comunidades afectadas por la violencia.

“Queremos decirle al pueblo salvadoreño que estamos poniendo en marcha el primer contingente de nuestra reserva, establecida en esta primera etapa, con 300 valientes hombres que se ponen a disposición de ese compromiso superior de llevar paz y tranquilidad a nuestros territorios”, explicó el Vicepresidente Ortiz.

Además. Agregó, “Hoy estamos concretando una medida más, de este conjunto de medidas extraordinarias, que se enmarca en el despliegue estratégico de nuestras fuerzas armadas en el lapso de los próximos 12 meses por disposición de nuestro Presidente de la República.

Este grupo de 300 reservistas forma parte de un grupo de mil hombres que han sido convocados para reforzar la seguridad en zonas conflictivas; como parte de las medidas anunciadas por el Presidente, las cuales se han puesto en marcha desde finales del mes de marzo y que por hoy representan una reducción de los hechos delictivos.

“Los miembros de nuestras Fuerzas Armadas buscan bajar los niveles de criminalidad, desbaratar la extorsión, buscan desarticular cualquier situación en el sistema penitenciario y, sobre todo, en aquellos espacios del sistema que hemos especificado como mayor amenaza, que en los últimos años se habían venido multiplicando el crimen y la extorsión”, recalcó Ortiz.

Asimismo, el vicemandatario reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas por brindar seguridad, que por hoy ya suman más de siete mil elementos desplegados en todo el territorio salvadoreño, que se unen a los cerca de 24 mil agentes policiales que resguardan a la población en el país.

El vicepresidente, que actualmente encabeza la Comisión de Seguridad, que integra diferentes entidades del Estado, afirmó que el accionar de las fuerzas armadas estarán apegadas a la Ley, por tanto, estos reservistas iniciarán con un proceso de capacitación en derechos humanos, que será anunciado, esta tarde.

“Vamos hacerlo, no solo como un compromiso, sino como u principio establecido en nuestra democracia, esta es la democracia que tenemos, por eso vamos a fortalecer los mecanismos internos de supervisión, para que la actuación de nuestras fuerzas armadas y de la PNC siempre sea apegado a la Ley, cuidando los derechos de la gente inocente”, dijo Ortiz.

Para el vicepresidente, este mecanismo permitirá un mayor control de todas las unidades especiales de las Fuerzas Armadas y de los agentes policiales, que dará una pauta a que en el país se garantice la integralidad de la población inocente.

“Nuestras acciones siempre serán apegadas a la Ley, en defensa de los derechos humano, hay que mandarle un mensaje claro a los grupos criminales, y para que les quede claro, actuar con la Ley en la mano, pero vamos a garantizar que esta cruzada contra el crimen sea determinada, firme, vamos hacer implacables, como lo hemos empezado hacer, no vamos a tolerar ni aceptar que en el futuro las estructuras criminales sigan violentando la vida de inocentes”, recalcó.

El vicepresidente reiteró el llamado a todos los sectores para unificarse y combatir contra la criminalidad unidos todos los sectores sociales y políticos, lo que permita terminar con la criminalidad e inseguridad. El partido ARENA ha dicho que apoya las medidas, pero se niega a dar recursos al Gobierno para financiarlas.

“No estemos dando batallas que no son, la única batalla que hoy tiene sentido es doblegar a los criminales, es golpear y destruir a la fuerza de tanto daño le está dando a la economía y a la calidad de vida de la familia honrada, por eso el llamado a los partidos políticos”, agregó.

El General, David Munguía Payes, Ministro de Defensa Nacional, confirmó que para la puesta en marcha de estos reservistas se necesita al menos $5.8 millones de dólares, los cuales están destinados dentro de este paquete de fondos que son discutidos aun por la Asamblea Legislativa.

El Gobierno propone que se cree una comisión, integrada por diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto y del gabinete de seguridad, para administrar los fondos de seguridad, además que el ente fiscalizador del Estado, Corte de Cuentas de la República sea quien lo supervise.

El Vicepresidente espera que esta semana sea aprobado la emisión de bonos por $152 millones de dólares para la seguridad.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …