Página de inicio » Nacionales » Desplazamiento de onda tropical genera lluvias las próximas 72 horas  

Desplazamiento de onda tropical genera lluvias las próximas 72 horas  

@AlmaCoLatino

Ante el acercamiento de una onda que producirá lluvias durante las próximas 72 horas, hospital la Dirección  General de Protección Civil, con base al análisis de la Unidad de Análisis de Riesgo y Alerta Temprana de esta Dirección General  y al pronóstico del Observatorio Ambiental del MARN, emitió un “Aviso” en todo el territorio nacional.

De acuerdo al pronóstico se observa una onda tropical sobre el territorio de Nicaragua, la cual induce patrones de inestabilidad atmosférica y formación de campos de lluvia, caracterizándose por el acompañamiento de fuerte actividad eléctrica.

Se prevé el  desplazamiento de esta onda tropical hacia El Salvador en horas de la noche de este día, el comportamiento de las lluvias y su distribución territorial, estarían centradas en horas de la tarde en el centro y occidente del país, extendiéndose en horas de la noche hacia el oriente del país.

El paso de la onda estaría dado en horas de la madrugada del viernes 23 de mayo, aunque las lluvias en el país persistirán durante toda la mañana. Este fenómeno de lluvia durante 72 horas podría generar una serie de afectaciones, sobre todo en las zonas urbanas.

La Dirección General de Protección Civil recomienda a las comisiones departamentales y municipales, estar pendientes de las zonas en riesgo, por cualquier situación que pudiera presentarse.

Las comisiones municipales deberán monitorear las zonas consideradas como críticas, por el grado de susceptibilidad que puedan presentar, para verificar si existe algún riesgo inminente en el terreno y tomar las medidas de preparación pertinentes. Los técnicos departamentales y municipales deberán contribuir para implementar esta acción.

Protección Civil hizo un llamado a no circular, si no es necesario por las carreteras y caminos vecinales dado la alta susceptibilidad de desprendimiento de tierra, árboles, rocas o bloqueos de carreteras y en caso de transitar mantener una velocidad moderada que le permita reaccionar ante cualquier eventualidad.

Asimismo, se sugiere a los conductores tener la precaución al momento de transitar por la ciudad en momentos de lluvia,  ya que dependiendo de su intensidad, se les recomienda estacionar en un lugar seguro hasta que baje.

A la vez, se pide a la población en general, limpiar de basura los canales, techos y drenajes para evitar obstrucción en las canaletas de aguas lluvias, así como los alrededores de las viviendas y mantenerse atentos y acatar las recomendaciones que para tal efecto emita  esta Dirección General.

Se recuerda que la alerta naranja continúa en el volcán Chaparrastique de San Miguel, por lo cual, la comisión departamental y las comisiones municipales deberán coordinarse para ejecutar las acciones respectivas.

Según el pronóstico meteorológico en el volcán Chaparrastique por la tarde y noche el cielo permanecerá de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados que pueden rondar hasta máximos de 40 a 50 milímetros, sin descartar algún máximo superior aislado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …