Página de inicio » Nacionales » Despiden a Mario Aguiñada Carranza
Familiares y amigos se presentaron a dar el último adiós al político de izquierda Mario Aguiñada Carranza. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Despiden a Mario Aguiñada Carranza

@zorayaurbina

Familiares y amigos despidieron al político de izquierda Mario Aguiñada Carranza, ed de 73 años, no rx quien falleció ayer, producto de una grave enfermedad que le afectó por años, según indicó su familia.

El revolucionario, político y luchador social nació en Sonsonate, en 1942. Desde joven, se incorporó a la lucha por la democracia del país, en la Asociación Juvenil 5 de Noviembre.

Aguiñada fue miembro del Partido Comunista, al que ingresó  en 1960. Cuatro años después, fue parte de la dirección nacional del citado instituto político en la clandestinidad.

En una funeraria privada se velan anoche los restos del político de izquierda Mario Aguiñada Carranza.  Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera
En una funeraria privada se velan anoche los restos del político de izquierda Mario Aguiñada Carranza. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

En los años setenta, dirigió el partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), como secretario general. Trabajó al lado del histórico líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal. Fue diputado en representación del partido Convergencia Democrática, en 1991.

Desde muy joven, trabajó para cambiar la desigualdad del país y contra los gobiernos que reprimían al pueblo, al igual que su hermano Rafael Aguiñada Carranza, asesinado en 1975.

Aguiñada Fue un revolucionario comprometido con el país, también trabajo para preservar la memoria histórica de El Salvador.

René Grande fue compañero y amigo de Aguiñada en el Partido Comunista, quien lo recordó como un luchador, con quien compartió cuando ambos trabajaban para el periódico Tribuna Popular, y el segundo era el sub director del medio. “Era un gran compañero, amable, respetuoso, dedicado a su trabajo, nos desvelábamos juntos para sacar el periódico el día que era necesario, nosotros teníamos gran respeto para él”, dijo.

Asimismo, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó su pésame por el deceso de Aguiñada. “Destacado dirigente y político de izquierda, comprometió su vida en la construcción de una sociedad más democrática donde prevaleciera el respeto a los Derechos Humanos y a los principios fundamentales de la dignidad de las personas”, reza una esquela de Peña y la junta directiva del legislativo.

También, la Comisión Política y la militancia del FMLN  expresó su pesar y solidaridad con la familia de Aguiñada, de quien dijo “es de los hombres que entregaron su vida por la causa de la justicia social”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …