Página de inicio » Opiniones » Desidia e irresponsabilidad fiscal

Desidia e irresponsabilidad fiscal

@arpassv

Varias organizaciones de la sociedad civil exigieron el pasado fin de semana al Fiscal General, generic Luis Martínez, click que agilice la judicialización de la investigación contra el ex presidente Francisco Flores Pérez por el destino de los millonarios donativos del gobierno de Taiwán.

Las organizaciones urgieron al Fiscal que ratifique ante un juzgado la congelación de las cuentas bancarias del ex presidente arenero, cuyo plazo vence este día. Así mismo le exigieron que presente sin más demoras la querella en los tribunales correspondientes, algo que Martínez todavía no hace a pesar de la confesión extrajudicial de Flores Pérez en la comisión legislativa que lo investiga.

En dicha comisión, el ex presidente Flores admitió que recibió 10, 15 ó 20 millones de dólares de Taiwán y que los administró al margen de los canales legales correspondientes. Sin embargo, el Fiscal Martínez congeló sus cuentas pero no dictó medidas cautelares que eviten su salida del país ni presentó la querella criminal.

Esta desidia fiscal preocupa a las organizaciones, porque favorece la impunidad. En el caso de Flores Pérez, la inacción fiscal podría finalmente permitir su huida o la prescripción de los delitos que se le imputan.

Por eso esta semana, las organizaciones presentarán una demanda formal contra el ex presidente arenero en la Fiscalía, pera ver si así Martínez cumple con su función constitucional de perseguir el delito, en este caso los posibles robos o malversaciones de Flores. Y si Martínez no actúa con prontitud, también presentarán a la Asamblea Legislativa un petición de antejuicio para su destitución.

Otras de la acciones de las organizaciones sociales son presentar una demanda contra el ex presidente Flores por el “Caso CEL-Enel” y promover reformas legales para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción a fin de evitar que los escandalosos actos de corrupción cometidos por los gobiernos de ARENA queden impunes.

Así que el Fiscal General debe actuar y ponerse a la altura de otras instituciones que sí están cumpliendo su rol anti corrupción: la Asamblea con la comisión especial que investiga el destino de las donaciones de Taiwán, la Corte Suprema de Justicia restableciendo las facultades investigativas de la Sección de Probidad y la Corte de Cuentas revelando información sobre irregularidades de las administraciones areneras.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …