Página de inicio » Nacionales » Desfile estudiantil llena de ritmo y colorido calles capitalinas

Desfile estudiantil llena de ritmo y colorido calles capitalinas

Oscar López
@OscarCoLatino

El bullicio fue anormal en algunas de las principales calles de San Salvador, es que miles de estudiantes sustituyeron con el ritmo de sus bandas de paz el ruido cotidiano del tráfico y del sonido de las bocinas de los vehículos.

Poco a poco estudiantes acompañados de su padres y familiares llegaban a los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES), no con sus uniformes característicos y sus mochilas, en esta ocasión vestían trajes típicos y uniformes de gala de sus bandas de paz.

Una a una las instituciones educativas se formaban en el orden que fueron asignados para participar en el desfile estudiantil, que llenó de colorido el bulevar Los Héroes y un tramo de la 49 avenida norte. Los que encabezaban el desfile fueron los niños de primera infancia, es decir niños menores de cuatro años.

Los pequeños estudiantes no tenían nada que envidiar a las bandas integradas por alumnos de niveles educativos de niveles superiores.

Alumnos de diferentes centros escolares conmemoraron el 196 aniversario de independencia patria, resaltando el avance del país en convivencia y desarrollo que implementa el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, Unidos el País avanza. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El bloque de los niños de educación inicial tenía abanderados, bloques con trajes típicos, bandas de paz y un grupo de cachiporristas que se distinguía porque casa una bailaba su ritmo.

Seguido de los estudiantes de educación inicial, iba el bloque integrado por alumnos de escuelas de educación especial, esto llamó la atención de los asistentes que con admiración veían las destreza de los estudiantes con capacidades especiales tocar los instrumentos musicales con igual destreza que las bandas de otras instituciones.

Fue la primera ocasión en el que el Ministerio de Educación (MINED) incluyó a estudiantes de educación inicial y especial en el  desfile estudiantil  conmemorativo al aniversario de la independencia patria.

En el desfile estudiantil participaron 30 instituciones educativas, desde educación inicial, especial, parvularia, básica y media, las que iniciaron su recorrido en los alrededores de la UES y culminaron dentro del estadio Jorge “Mágico” González.

Asimismo, se montaron cinco “esquinas culturales” en las que se mostraron algunas de las habilidades que se enseñan a los estudiantes, algunos centros tienen talleres de artesanías o de teñido con añil, en esa esquina, los estudiantes mostraron los productos que elaboran.

En otra de las esquinas culturales, los jóvenes mostraron los proyectos de ciencia y tecnología que elaboraron desde el inicio del año escolar.

Fueron 30 instituciones las que participaron en el desfile, además hubo otras 28 que participaron en las esquinas culturales, por lo que en el desfile estudiantil participaron 58 instituciones educativas de todos los niveles.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …