Página de inicio » Nacionales » Deserción de pandilleros no genera beneficios: Rodil Hernández
Rodin Hernández, director general de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Deserción de pandilleros no genera beneficios: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

Es posible abandonar las estructuras criminales”, enfatizó el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, ante la confirmación de 460 miembros de pandillas que tomaron la decisión de salir del grupo delictivo, como resultado del trabajo que realiza el Gobierno con las políticas de seguridad y el Plan El Salvador Seguro.

Hernández, quien participó en el programa Gentevé Opiniones, enumeró los principales logros obtenidos con la ejecución de las Medidas Extraordinarias, en coordinación con el Plan El Salvador Seguro, que dicta la ejecución del “Eje Tres”, con la importancia de generar herramientas de cambio, para una verdadera gestión penitenciaria.

Y es que desde la aplicación del Modelo Yo Cambio, desde el 2012, el sistema penitenciario ha dado un giro de 180 grados en los 22 centros penitenciarios del país, el cual cuenta con más de 36 mil privados de libertad.

“En la historia del país, con la implementación de la mano dura y súper dura, el sistema penitenciario tenía una ausencia total de planificación y visión, es por ello que el sistema fracasó; ahora con el modelo penitenciario Yo Cambio, se volvió un modelo de reinserción y rehabilitación”, dijo Hernández, durante la entrevista televisiva.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha invertido, en el último años, más de $175 millones de dólares, con el impulso del Modelo de Gestión Penitenciaria se logra implementar talleres de jardinería, agricultura, zapatería, corte y confección, estructura metálicas y construcción de baldosas; medidas que terminan con el ocio carcelario.

El pasado 16 de febrero, en el Centro Penal de San Francisco Gotera, 500 privados de libertad ingresaron al programa Yo Cambio, siendo el segundo penal con medidas extraordinarias, luego que lo implementara el penal de Chalatenango; de estos reos 460 eran miembros de las facciones de la pandillas 18, quienes tomaron la decisión de sumarse al esfuerzo de pacificación, sin esperar nada a cambio de las autoridades de Gobierno.

“Lo más importante es que se ha generado y se demuestra que estas personas pueden abandonar las pandillas, los jóvenes, hombres y mujeres que están en estas estructuras delictivas pueden abandonar estas acciones”, recalcó Hernández.

“Este es un logro, de cómo hemos visto el accionar de nuestro gobierno, con un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, porque esta política del Yo Cambio está contemplado en el Plan El Salvador Seguro, anteriormente el Yo Cambio se implementó para privados de libertad en fase de confianza, pero ahora se está implementando en el interior, porque el modelo lo que busca generar es cero ocio, orden, control y disciplina, es eso lo que podemos ver en Gotera”, dijo el Director.

Hernández fue enfático en asegurar que la decisión en los pandilleros es un hecho que está cambiando la historia de nuestro país, y es un esfuerzo que se realiza desde las instituciones de Gobierno con el apoyo de la sociedad, reunida en el Consejo Nacional de Seguridad.

Asimismo, el Director agregó que “este es un esfuerzo orientado para que las personas se integren al modelo de gestión penitenciaria, por lo que no van a obtener ningún beneficio personal, más de lo que está establecido en la Ley”.

El sistema penitenciario va a brindar lo que la Ley dicta, brindar herramientas que le permitan a un privado de libertad poder generar un nuevo proyecto de vida, que conlleve a una plena rehabilitación.

Para este año, la Dirección estableció que será el “año de la Rehabilitación”, por lo que esperan generar 17 mil nuevos espacios con la puesta en marcha de la Fase II y III de Complejo Penitenciario de Izalco, como también, granjas penitenciarias y Centros Temporales de Reclusión, que se integraran al Modelo de Gestión Penitenciaria del Yo Cambio. “Vamos por el buen camino que es legítimamente un proceso de transformación jamás visto en el país”, comentó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …