Página de inicio » Nacionales » Desempleo y violencia genera migración forzada
En la mesa de izquierda a derecha Dr. Mario Zetino Duarte, investigador de la UCA; Philippe Shaffhauser, del Colegio de Michoacán; David Izzo, Embajador de Francia; Andreu Oliva, rector de la UCA y Francisco Javier Olavarría, Embajador de México. Foto Diario Co Latino/Yancy Zepeda.

Desempleo y violencia genera migración forzada

Karla Pérez
Yancy Zepeda
@DiarioCoLatino

El desempleo y la ola de violencia que azota a Centroamérica genera que la gente se vea forzada a abandonar sus naciones, clinic afirmó ayer el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cialis Andreu Oliva.

Un informe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detalla que en 2015 fueron detenidas 10 mil 872 familias en la zona fronteriza, sales entre México y los EE.UU, y en los primeros meses de este año la cifra incrementó.

En lo que va de enero a abril de 2016,  se han reportado 11 mil 093 familias aprehendidas, lo  que refleja un aumento creciente del 2 % en comparación al año anterior.

La problemática no solo afecta a El Salvador sino a toda Centroamérica y México,  por ello se ha convertido en un tema de región que al mismo tiempo genera preocupación. En vista de ello, ayer, la UCA se convirtió  en  sede del coloquio de estudios migratorios de México y Centroamérica, cuyo objetivo es recoger opiniones, experiencias de investigadores, logros metodológicos y alcances teóricos para entender y dar soluciones a la migración.

El foro es una iniciativa del Colegio de Michoacán (Colmich), el d’Études Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA) y la UCA.  Este coloquio inició ayer y concluirá mañana.

Para  Oliva, este encuentro de investigadores es bueno porque se comparte, se intercambia y se amplía los conocimientos, mostrando la riqueza que hay de los diversos estudios sobre la migración.

El embajador de Francia en el país, David Izzo, también ponderó la iniciativa. “Hay que estudiar el fenómeno (de la migración)  para poder entenderlo mejor  y responder los vacíos que representan. Hemos hablado de migración como un drama, pero también es una oportunidad y aportación de cambios culturales”, declaró el diplomático.

La migración es un tema viejo, de hecho Estados Unidos es un país donde sobre abunda la gente que ha llegado de otras latitudes. Hay ecuatorianos, peruanos, argentinos y de otras latitudes, no obstante Centroamérica y México hacen mayoría.

“Es un desafío para nuestros países principalmente para Centroamérica, donde las oportunidades de empleo decente no alcanzan para todos y ahora también se une la problemática de la violencia, de la inseguridad, que está generando una migración forzada”, expresó Oliva.

En las jornadas de ponencias y conversatorios se pretende abordar cinco temáticas que constituyen  la investigación mexicana y centroamericana, las cuales son: Migraciones de retorno, Migración y políticas públicas, Migraciones y desarrollo regional, Nuevas movilidades y La niñez migrante irregular.

Las instituciones participantes son: Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua; Universidad Rafael Landívar de Guatemala; Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, de Apostolado Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (ERIC); Ministère français des Affaires Étrangères et du Développement international; Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); El Colegio Franco-Mexicano y Centroamericano en ciencias sociales (COFRAMEC).

Este coloquio tendrá actividades complementarias como la presentación de los programas de posgrado del Colmich y su documental “Cercanía y distancia. Miradas audiovisuales a la migración transnacionales”; y también de otras producciones  realizadas en colectividad  y de equipos técnicos diversos de la UCA, tituladas “Niñez y juventud” y  “María en tierra de nadie”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …