Página de inicio » Nacionales » Desechos avícolas servirán para generación de energía
Blanca Coto, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/TCS.

Desechos avícolas servirán para generación de energía

Uno de los logros más importantes de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén es lo que tiene que ver con garantizarle al país una diversificación de la matriz energética.

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones Blanca Coto dijo este martes que se prepara actualmente la emisión de energía eléctrica a partir de materia prima compuesta por desechos avícolas, conocidos como gallinaza, lo que ampliará aún más la cantidad de fuentes de generación de energía con que cuenta el país.

Coto manifestó que ya hay productores de dicha materia prima interesados en participar en este tipo de proyectos y que el estudio se envió al Consejo Nacional de Energía. Además de la gallinaza, en 2020 comenzará a generarse energía eléctrica a partir del gas natural, generada en la planta que se construye en Acajutla.

“Nos acercamos a los productores avícolas y junto a ellos desarrollamos un estudio para identificar potencial generación a base de desecho de la industria avícola… nos dimos cuenta que es factible hacerlo, que tenemos productores interesados y que es posible inyectar a la red para su consumo, ampliando aun más nuestra matriz energética”, explicó Coto.

“Uno de los logros más importantes de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén es lo que tiene que ver con garantizarle al país una diversificación de la matriz energética. Cuando iniciamos la gestión teníamos muy pocas fuentes de generación de energía”, dijo la funcionaria en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Pero a estas alturas, añadió, se ha diversificado la matriz energética con inversión de diferentes partes del mundo. Al inicio de la gestión de Sánchez Cerén, la matriz estaba compuesta por energía hidroeléctrica, energía térmica y geotérmica; luego de tres años se ha añadido la biomasa (desecho de caña de azúcar), energía solar fotovoltaica y en el futuro inmediato se añadirá el gas natural licuado y la energía eólica.

En el caso de la energía solar, en el actual gobierno se han celebrado dos licitaciones para la producción de 94 megavatios y 169 megavatios, respectivamente. “Hoy, con mucha satisfacción puedo decir que la composición de la matriz energética ha cambiado sustancialmente. Hoy tenemos una matriz energética diversificada”, dijo la superintendente.

Coto manifestó, además, que los hogares salvadoreños y el país se han ahorrado 282 millones de dólares en electricidad, desde 2014 hasta la fecha, producto del uso eficiente del mercado regional de energía eléctrica.

Añadió la titular de la SIGET que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho un uso eficiente de ese mercado regional que en ese momento estaba casi paralizado y se ha dinamizado desde entonces. Además de garantizarle un importante ahorro a los hogares. Este mecanismo ha permitido al país ser más atractivo para las inversiones, señaló durante entrevista con la cadena TCS.

Para el período de octubre 2017 a enero, los precios de la energía experimentan una reducción del 4.41% en sus precios, dijo la funcionaria. A esta baja hay que añadirle otra reducción de 3.01% que se aplicó en el transcurso del año, lo que suma un total de 7.5% de rebaja en los precios como producto de la implementación de esa política de uso de la energía y ampliación de la matriz energética.

SIGET reporta ahorro en energía eléctrica

El Salvador tuvo un ahorro total de 282.5 millones de dólares en la factura eléctrica, reportó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En el literal “g” del Art. 2 del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central se establece: “Propiciar que los beneficios derivados del mercado eléctrico regional lleguen a todos los habitantes de los países de la región”.

El Salvador es uno de los países que más transacciones de energía realiza junto con Guatemala, pues sus agentes participan activamente en la compra y venta de energía.

Se trabaja en la diversificación de la matriz energética e incentiva la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables como la eólica, solar fotovoltaica, así como el aprovechamiento del MER que representaron en el trimestre julio-septiembre de este año una participación del 26%.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …