Página de inicio » Nacionales » Desde El Salvador “Plantando América” llega a Cuba
Félix Latzo muestra el libro “Plantando América”, un método educativo que consiste en enseñar a los niños a trabajar en equipo, sensibilizar y concienar sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Desde El Salvador “Plantando América” llega a Cuba

@AlmaCoLatino

Por más de cuatro décadas El Salvador ha mantenido relaciones con la República de Cuba, pero diplomáticas y de carácter oficial desde 2009, ya que ha sido reiterada la cooperación de la isla al país, especialmente en áreas de gran impacto social como la salud, educación y cultura; proyectos de asesoría a los procesos de estructuración de la atención primaria de salud, organización del sistema hospitalario y vigilancia epidemiológica, que se desarrollan desde el 2010.

Sin embargo, ahora llega el momento que El Salvador retribuya en una parte la cooperación brindada por Cuba, al expandir hasta ese país el método educativo “Plantando América”, que consiste en enseñar a los niños a trabajar en equipo, sensibilizar y concientizar sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza.

Para Félix Latzo, creador de dicho método educativo, “Plantando América” es el resultado de su inquietud al ver el gigantesco divorcio entre los seres humanos y la naturaleza, pues el programa consiste en seleccionar a niñas y niños de un área determinada con el objetivo que éstos planten árboles y luego desarrollen los pasos del método de educación ambiental que se basa en una secuencia fotográfica de ellos con los árboles, y en cada “cumpleaños” del arbolito, procedan a tomar una nueva fotografía hasta finalmente registrar el crecimiento de ambos en un período de 3 años.

Latzo considera importante resaltar el hecho que la presentación de un método educativo creado por un salvadoreño, se pueda implementar en Cuba, lo cual constituye un hito histórico, pues es la primera vez que algo vaya desde El Salvador hacia Cuba; ya que siempre ha sido al revés, donde el país ha recibido una gran cantidad de colaboración enviada por el gobierno de la isla.

El método educativo “Plantando América”, creado por el salvadoreño Félix Latzo, se ha implantado en Cuba. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.
El método educativo “Plantando América”, creado por el salvadoreño Félix Latzo, se ha implantado en Cuba. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

“Presentándose entonces este envío salvadoreño, es una excelente oportunidad de reciprocidad, que siempre es de esperarse en todas las relaciones bilaterales entre dos países tan hermanados como los nuestros. Constituye  un hecho histórico sin precedentes, ya que por primera vez en la historia de las relaciones entre estos dos países, se encamina una actividad cultural educativa desde El Salvador hacia Cuba”, afirmó el creador de Plantando América.

El programa fue creado por Félix Latzo hace 20 años, como una idea para hacer que los niños plantaran árboles y elaboraran un libro con fotografías y anotaciones sobre su crecimiento. A lo largo del tiempo este método educativo tuvo exitosas aplicaciones en Alemania, India, Taiwán y Estados Unidos, El Salvador y próximamente Cuba, además, se pretende dar a conocer el proyecto en Guatemala, Costa Rica y Honduras e, incluso, difundirlo en el resto de naciones del continente.

“El objetivo es dar una herramienta para sensibilizar a los más pequeños sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza. El programa está diseñado para ser implementado entre el primer y el tercer grado de educación básica y, con él, los niños se convertirán en fotógrafos y cronistas de la vida de los árboles”, explicó.

Asimismo, dijo que éste es uno de los mejores y más seguros mecanismos con que se puede inculcar el valor del respeto a la naturaleza, ya que se comienza en la niñez y se le da seguimiento al proceso participativo-educativo durante un período de tres años.

Los niños en primer grado plantan los árboles y toman una fotografía inicial que colocan en un libro de actividades, en segundo grado, los niños vuelven a tomar otras fotografías y con sus observaciones van armando la historia del árbol. Cuando llegan al tercer grado, los pequeños, con una mayor capacidad para la descripción, regresan para captar nuevas imágenes y añadir elementos a sus anotaciones, “es única la vivencia de ver el crecimiento del árbol paralelo al de los niños”, recalcó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …