Página de inicio » Nacionales » Desde 2015 le estamos apostando a fortalecer la inteligencia policial: Jaime Martínez
Jaime Martínez, Director General de la ANSP. Foto Diario Co Latino

Desde 2015 le estamos apostando a fortalecer la inteligencia policial: Jaime Martínez

@JoakinSalazar

Jaime Martínez, pharm Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), online aseguró que el año 2015, que esta por terminar, no ha sido fácil para los más de 23 mil agentes policiales, pese a ello, reconoce que el trabajo de la academia se ha ido adecuando a la necesidad de la corporación policial.

“No ha sido un año fácil, es doloroso saber que 61 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido asesinados, ya sea en el cumplimiento de su deber o al momento de estar en licencia”, comentó.

Martínez recalcó que 2015  fue un año desafiante para la profesionalización de los agentes policiales, sobre todo por el sistema de actualización de agentes y programas de ascenso de la institución.

“Esta problemática nos ha hecho actualizar los conocimientos que debemos impartir a los alumnos para que estén mejor preparados ante este tipo de ataques, no solo con armas de fuego, sino también le estamos apostando mucho al trabajo de inteligencia policial”, agregó el funcionario.

Y es que para las autoridades del Ministerio de Justicia,  la mejor seguridad de un policía cuando esté en su entorno familiar o lugar donde reside, es que la misma policía, tenga conocimiento o información sobre posibles ataques de los que pueda ser objeto el agente.

“Nos sentimos muy satisfechos en varios aspectos, seguimos siendo la gestión que más ha formado a policías en el nivel básico, que ha cumplido con las actualizaciones y especialidades en una gran cantidad de cursos”, acotó Martínez.

De acuerdo al director, casi en su totalidad de agentes de la PNC, que suman más de 23 mil elementos han pasado por el curso de policía comunitaria, razón por la que la corporación policial ya ha puesto en marcha el sistema en más de un 90% del territorio salvadoreño.

Además, en los últimos seis años y medio, la actual administración ha entregado seis mil 300 nuevos policías, con un promedio de 40 mil personas que han intentado ingresar a la Academia.

En Junio, la ANSP graduó a 261 alumnos, 35 mujeres y 226 hombres, los cuales recibieron su diploma después de ocho meses preparándose para servir, proteger y defender a los ciudadanos salvadoreños.

Asimismo, en diciembre la ANSP graduó a 240 alumnos, entre ellos 62 mujeres y 178 hombres, que terminaron con su curso del nivel básico, ambos grupos fueron juramentados como agentes policiales, después de su graduación.

En total, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ya suman tres promociones graduadas, sumando en total 819 alumnos desde junio del 2014.

Por otro lado, la ANSP gradúo, 150 gestores de cursos virtuales, con lo que inició el camino para la implementación del Instituto de Educación Superior y la profesionalización de los procesos educativos dentro de la institución.

Además, la Academia culminó con el primer curso de ascenso a Inspectores en Jefe, en total fueron 83, entre ellos nueve mujeres, que ascendieron a la siguiente categoría de la carrera policial.

Este es el primer grupo de ascenso a Inspector en Jefe, puesto que en abril de 2016 se prevé la graduación del  quinto curso de ascenso con Seis mujeres y 34 hombres.

“Hemos mantenido los cursos de ascensos, estamos muy satisfechos porque no solo hemos logrado que más de 80 agentes policiales hayan ascendido, sino que tenemos varios cursos en desarrollo, porque son más de 800 policías del nivel básico que el otro año van ascender, como también los avances de la institucionalidad”, recalcó.

Una de las apuestas de la Academia Nacional de Seguridad Pública es la puesta en marcha del instituto especializado de educación superior, la cual espera que arranque en julio del 2016.

A principios de 2015, el Ministerio de Educación aprobó los planes de estudio de la Academia Nacional de Seguridad Pública, tras la sanción del decreto ejecutivo 151 de agosto del  2013, donde pasa a ser un Instituto de Educación Superior.

Para el mes de Julio, iniciará una carrera técnica, con lo que inicia esta nueva etapa para la ANSP, sin embargo, Martínez recalcó que esto no implica el proceso de formación de nuevos agentes policiales, que prevé para el 2016 sea un promedio de 600 o 700 alumnos por graduar, parte de la promoción 114 y 115 de la institución.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …