Página de inicio » Nacionales » Desastre ecológico en sitio Ramsar de estero de Jaltepeque
Habitantes del sitio RAMSAR, en el estero de Jaltepeque, denuncian la muerte de una considerable cantidad de fauna marina debido a agro-tóxicos provenientes de cultivos cercanos. Foto Diario Co Latino.

Desastre ecológico en sitio Ramsar de estero de Jaltepeque

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

José Vicente Contreras, de la comunidad Santa Marta, aledaña a la reserva natural del estero Jaltepeque, en la región del Bajo Lempa, denunció la muerte de una cantidad considerable de peces que podría estar asociada a la contaminación y consecuencia del uso de agro-tóxicos que utilizan las extensas plantaciones de sandía y caña de azúcar. La zona afectada es un sitio Ramsar, título otorgado por la Convención Relativa a los Humedales, que tiene una importancia internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), lo que viene a empañar la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, este 22 de marzo designado por la ONU, como visión para preservar los ecosistemas y los desafíos actuales y a futuro del recurso hídrico.
“Tuvimos una tormenta fuerte hace ocho días, arrastró las aguas de las plantaciones hacia el estero y estaban tan contaminadas que causó que toda fauna pereciera ese día y es una situación tan grave, para las comunidades que vivimos de la pesca para subsistencia, porque no comercializamos”, afirmó.
Esta no es la primera denuncia de las comunidades de Tecoluca y las organizaciones sociales sobre la reiterada contaminación de los ecosistemas costero-marinos, y la falta de aplicación de las leyes ambientales que deben regular la descarga de desechos sólidos, aguas residuales domésticas y la industria hotelera.
Cristina Díaz, del Movimiento Popular de Agricultura Orgánica (MOPAO) con sede en Tecoluca, San Vicente, hizo un llamado a nombre de las comunidades que junto a las organizaciones CORDES y CRIPDES, a las distintas entidades de gobierno a realizar una exhaustiva investigación sobre el desastre ecológico registrado en la zona.
“En el contexto del Día Mundial del Agua nos unimos al clamor internacional y demandamos que nuestras autoridades municipales y nacionales, para que tomen acción para aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y proyectarse hacia un reciclaje de agua de forma segura; así como fomentar la reducción en el uso y malgasto del agua que se utiliza en los sembrados y disminuir la contaminación que provocan los agro químicos utilizados en la siembra de los monocultivos de la caña de azúcar y sandía”, confirmó.
Asimismo, solicitó a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, además de Salud, que inicien una investigación técnico-científica que determine la causa de la muerte de las especies acuáticas en el estero de Jaltepeque. Juan Luis Moreno, Técnico del MOPAO, reafirmó la petición que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) agilicen una fuerza de trabajo que de mejor protección al Bosque Salado (manglares) de la costa que además, de ser un sitio de producción de vida marina, también constituyen una barrera natural de la costa frente a los huracanes o inundaciones.
“Los gobiernos municipales deben regular también de manera efectiva el manejo de desechos tóxicos y biológicos, con la aplicación de la Ordenanza Ambiental, que tiene vigencia y cuya finalidad es, la regulación en el uso de agrotóxicos en las plantaciones de la industria de la sandía y de la caña de azúcar en el país”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …