Página de inicio » Nacionales » Desarticulan estructura de líderes de pandillas que operaban como empresarios y testaferros
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, se hizo presente en el punto de buses en Cuscatancingo donde líderes de pandillas operaban como empresarios de buses. Foto Diario Co Latino.

Desarticulan estructura de líderes de pandillas que operaban como empresarios y testaferros

@JoakinSalazar

Más de 120 órdenes de capturas y la incautación de bienes inmuebles en Sonsonate y San Salvador, fue el resultado de un amplio operativo que realizó esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se vincula a empresarios, pastores evangélicos y representantes de organismos no gubernamentales, como miembros de la Mara Salvatrucha, financieros o testaferros.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó que ya se han ejecutado las primeras capturas entre ellos cinco líderes de pandillas, como también se realizó el  allanamiento e incautación de bienes inmuebles, que están a nombre de miembros de pandillas.

Esta mañana, las autoridades de fiscalía continuaron con los Amplio operativo en varios puntos de San Salvador y Sonsonate para incautar buses, vehículos, moteles y restaurantes a cabecillas y testaferros de MS.

“Esta investigación tiene meses, para identificar los líderes de pandillas a nivel nacional, sobre lo cual se han girado 120 de esos tenemos capturados cinco cabecillas incluyendo el financiero de la MS, además la incautación de bienes provenientes de testaferros”, explicó Meléndez.

Asimismo, el fiscal general explicó que se ha ordenado la incautación de bienes vinculados a pandillas y la captura de testaferros que se prestaban para el lavando bienes o dinero de las pandillas, fondos provenientes  de la renta.

“Hemos ordenado la incautación de 100 vehículos,  en 150 lugares se ha procedido a incautar bienes inmuebles,  ahorita van varias decenas de vehículos incautados, se ordenó la captura de un empresario de buses de la ruta seis, que es el vicepresidente de la cooperativa, Nelson de Jesús Aguirre y su hijo, capturado en su casa”, aseguró el Fiscal.

Este empresario estaba vinculado con un pandillero de Cuscatancingo, Juan Francisco Parada alias “El Mongo”, que no ha sido capturado.

El fiscal indicó que este empresario estaba siendo investigado años atrás, presuntamente por que inició como motorista y luego como empresario, donde no cuadran los números, después de realizarle un análisis financiero.

De igual forma, la fiscalía explicó que la ruta de autobuses 6, no eran extorsionados, pero se les aplicada una cuota voluntaria de parte de los vinculados.

“Se han incautado 25 buses de la ruta 6 y 20 de la ruta 4, hicimos allanamientos en otros lugares en este momento se están ejecutando en Sonsonate, se van a realizar operativos en otros moteles en San Salvador, restaurante, casas de cita, todas relacionadas con los pandilleros de la MS”, agregó Meléndez.

Las casa de citas. Cervecerías, vehículos que eran utilizados como taxis piratas y moteles, entre ellos “Las Cabañitas”, en la Carretera Troncal del Norte, eran operados directamente por miembros de pandillas, sin embargo, otros negocios como restaurantes eran operados por terceros confirmó el Fiscal General.

“Esta estructura, los hemos estado escuchando por meses, tenemos cientos de miles de llamadas interceptadas, por esto hemos salvado muchas vidas, la estructura de la MS, van a ir por decenas de homicidios que han perpetrado, como también los vamos a acusar por más de 100 conspiraciones para matar a ciudadanos”, argumentó Meléndez.

En cuanto a los capturados por los negocios, el fiscal explicó que serán acusados del delito de lavado de dinero, además se buscará la extinción de los bienes inmuebles a nombre de los pandilleros y terceros involucrados.

Estas capturas, son parte de la primera fase de la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), el máximo jefe fiscal no descarta que surjan más operativos y capturas, en contra de estructuras pandilleriles.

En promedio, el Fiscal afirma que ya suman 50 capturas, en todos los procedimientos realizados desde la madrugada de hoy, “las investigaciones nos indican los pandilleros de la MS, transportaban de forma legal vehículos, tenían auto lotes en Sonsonate, importaban vehículos desde Estados Unidos, en la zona occidental se ha desarticulado una estructura de venta de droga”, confirmó.

“Estamos desarticulando la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha, tenemos capturados a cinco, y el resto que son en total ocho, creemos que están en Guatemala”, agregó Meléndez.

Esta mañana, el Fiscal General realizó una visita en los lugares allanados por la institución, entre ellos una Casa de Citas, en la Colonia San Francisco, de San Salvador, la cual era dirigida por Leonel González, alías “El Necio”, quien pertenece a la dirigencia de la pandilla MS.

“En Sonsonate, en el Motel Tres Ases, estaban en complicidad los dueños con los miembros de pandillas para el comercio de drogas”, aseguró.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …