Página de inicio » Nacionales » Desarrollan congreso de apicultores para levantar niveles de exportación
El director de Ganadería del MAG Víctor Torres preside el Segundo Congreso Nacional de Apicultores para el compartimiento de experiencias y mejoramiento de técnicas para dicho rubro en productos de gran exportación como la miel. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Desarrollan congreso de apicultores para levantar niveles de exportación

David Martínez
@davidmar2105

El sector apícola centroamericano pasa, en esto momentos, una crisis frente al mercado internacional. Y es que los precios para la exportación de miel natural han caído considerablemente, debido a condiciones como la sequía que tuvo efectos adversos en los periodos de polinización y producción.
Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES),  y otras entidades no gubernamentales llevaron a cabo el segundo Congreso Nacional de Apicultores, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y USDA,  con el objetivo de rescatar la exportación del producto.
“En este congreso se desarrollará la parte de la salud animal y la higiene de la miel, los precios se han caído, pero observamos que se están levantando en estos últimos meses, a pesar que tenemos una apicultura tradicional que la estamos llevando a una apicultura intensiva con la asistencia técnica que se les da”, indicó Víctor Torres, director general de ganadería del MAG.
Por ello es que los productores conocieron el Reglamento Técnico Salvadoreño de Buenas Prácticas Apícolas en la Producción de Miel de Abeja, donde están plasmados los principales inspecciones que realizan a los productores.
Asimismo, presentaron proyectos para mejorar la competitividad y desarrollar una producción sostenible en el país. En este aspecto está más involucrado FUSADES a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), quienes aplican tecnologías para hacer tener una mejor producción y levantar los niveles de exportación.
“Queremos aplicar mejores tecnologías para bajar costos, mejorar el valor de la miel, eso es lo que nos ayudará a mejorar la exportación de la miel, para eso es que escuchamos la evaluación de estandarización de la miel porque así es que estamos haciendo los programas para ayudarles a los productores”, indicó Samuel Salazar, director de PROINNOVA de FUSADES.
En total fueron 400 apicultores los que participaron en el congreso, quienes también conocieron experiencias de productores argentinos y de como los nicaragüenses se han levantado de la crisis que enfrenta el sector en los mercados internacionales.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …