Página de inicio » Nacionales » Nuestro desafío es que PESS se convierta en política pública: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Nuestro desafío es que PESS se convierta en política pública: Sánchez Cerén

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso con el Plan El Salvador Seguro (PESS), que él busca se consolide y que se convierta en una política permanente, lo que permita consolidar las acciones en contra de la inseguridad y la violencia.

La tarde de este martes, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentó al Mandatario la evaluación de la ejecución del PESS en los territorios priorizados, que registra cifras positivas de ejecución, principalmente en aquellos municipios de la fase I y II.

La evaluación es parte de una solicitud del Presidente de la República hecha con anterioridad. Lissette Miranda, representante de la Secretaría Técnica del CNSCC, aseguró que los cinco ejes del Plan El Salvador Seguro presentan avances en los 27 municipios, y que el eje de Prevención de la Violencia es el que más impulso tienen con un 70% de avance. “No podemos desconocer que existen fuertes niveles de violencia en el país, tenemos que crear una cultura diferente, una cultura de la no violencia y eso requiere lo que ustedes han planteado con el eje principal de la prevención, hay que generar esa nueva cultura de la no violencia”, dijo el Mandatario.

Además, parte del informe registra que ha incrementado la atención a víctimas en un 400%, que en años anteriores no existía.

A nivel nacional, los homicidios se han reducido en un 27% en comparación del 2016. Sin embargo, los municipios priorizados contabilizan una reducción más significativa, como el caso de Jiquilisco, con el 76% de reducción, seguido de Cojutepeque y Zacatecoluca con reducciones superiores al 60%.

El Consejo también entregó recomendaciones al Mandatario para la ejecución del Plan, entre estas “lograr sostenibilidad y el blindaje del PESS, independientemente del resultado electoral, que en el control y persecución del delito se asegure el respeto a los derechos humanos”.

De igual manera, ampliar el PESS en los 262 municipios, ampliar la cobertura del Yo Cambio, impulsar la Ley de reinserción y prevención de personas en riesgo. En relación a la Contribución Especial para la Seguridad, los miembros del Consejo solicitaron que el Consejo tenga mayor presencia en el control de los fondos, asimismo no utilizar los fondos para el pago de cuentas corrientes.

En este tema, Sánchez Cerén dijo que en este tema del financiamiento hay que trabajar, la contribución especial es por cinco años, “después de esto termina el decreto, tenemos que trabajar para que generen mayores ingresos, me agrada escucharlos que sean parte del tema fiscal”, dijo.

“El gran desafío es que esto se convierta en una política pública, donde cada gobierno pueda ir poniéndole elementos. Vamos a trabajar para el estudio y hacer las adecuaciones y las enmiendas que sean necesarias, para no solo fortalecer las buenas acciones, sino trabajar en aquellas recomendaciones que señalan”, dijo.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …