Página de inicio » Nacionales » Derechos Humanos y Género en “Ciudad Mujer Joven” Usulután
Alrededor de 700 adolescentes y jóvenes de Usulután fueron capacitados en Derechos Humanos, Género y Agricultura Familiar, gracias al apoyo y las acciones desarrolladas por el programa Ciudad Mujer Joven, impulsado por la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino.

Derechos Humanos y Género en “Ciudad Mujer Joven” Usulután

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato realizó la entrega de 700 diplomas a adolescentes y jóvenes entre mujeres y hombres, que concluyeron un curso que les acreditan en formación de Derechos Humanos, Género y Agricultura Familiar, acompañados por la directora de la sede de “Ciudad Mujer” Usulután Margarita Aparicio.

Estas acciones forman parte de una serie de estrategias de inclusión que garanticen a niñas, adolescentes y jóvenes, el respeto hacia sus derechos individuales y colectivos que “Ciudad Mujer Joven” en Usulután lidera, impartiendo cursos con una modalidad mixta que involucra a los adolescentes y jóvenes hombres, permitiendo mejorar las relaciones de convivencia, disminuir la brecha de desigualdad de género y evitar la reproducción de patrones culturales machistas que tanto daño hacen a las mujeres, a la familia y la sociedad.

“No queremos que haya más niñas, adolescentes y jóvenes con sueños truncados, sometidas a trabajo temprano y precario, abusadas, discriminadas, obligadas a la maternidad, a una edad en la que deberían estar estudiando, realizando algún deporte, aprendiendo arte o música”, expresó Vanda Pignato.

Ante un público juvenil proveniente de los municipios de Usulután, Jiquilisco y Santiago de María, del Oriente del país,  reiteró que el “embarazo precoz” es uno de los mayores obstáculos que enfrenta esta población y que limita radicalmente las posibilidades de continuar con sus estudios.

En el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de “Ciudad Mujer Joven” Usulután se han reportado, a la fecha un total de mil 256 casos de embarazos adolescentes y jóvenes, entre edades que oscilan de los 10 a 18 años de edad, siendo esta una de las principales causas que producen la deserción en ellas.

“Lo más enriquecedor que hemos aprendido con estos cursos de Alfabetización en Derechos de las Mujeres es a identificar los tipos de violencia que existen, el reconocimiento de nuestros derechos y que podemos desarrollarnos para lograr nuestra autonomía económica. También quiero animar a nuestros compañeros hombres a no reproducir los patrones machistas que culturalmente se han venido transmitiendo de generación en generación”, manifestó Josselyn Bermúdez, en representación de las graduadas.

Sobre los temas abordados en el Curso de Alfabetización en Derechos se encuentran: La discriminación y la violencia, mi cuerpo y yo, autoestima y salud mental, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos de las mujeres, derechos económicos, sociales y culturales, la sexualidad, y la salud sexual y reproductiva. El objetivo del programa “Ciudad Mujer Joven” es que las niñas, adolescentes y jóvenes se empoderen en temas de equidad de género y que desarrollen capacidades para tomar sus propias decisiones, de reconocerse como personas sujetas a derechos. Así como decidir sobre sus cuerpos y construir sus proyectos de vida de forma individual.

La secretaria Vanda Pignato agradeció a la directora Departamental de Educación Raquel Flamenco y a las autoridades de los Centros Escolares del departamento de Usulután por todo el apoyo brindado a “Ciudad Mujer” y posibilitar la apertura de los centros escolares para realizar los procesos de formación por parte del personal especializado en derechos humanos de las mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …