Página de inicio » Nacionales » Derecha política y económica boicotea equidad tributaria, dice presidente de COLPROCE
Alfonso Goitia, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE). Foto Diario Co Latino.

Derecha política y económica boicotea equidad tributaria, dice presidente de COLPROCE

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, dijo anoche que la derecha política y económica le han puesto difícil a los Gobiernos de izquierda el desmantelamiento de la desigual estructura fiscal que ha funcionado en el país por años.

Goitia dijo que “no es fácil” implementar reformas de fondo que transformen la estructura fiscal regresiva (que descansa en el pago de impuestos de la clases media y baja) en una estructura progresiva, en donde quienes tienen más ingresos aporten más impuestos al Estado. Esto debido a que el Gobierno carece de la mayoría legislativa y el partido ARENA contrarresta cualquier intento de profundizar esos cambios.

En un informe sobre América Latina y el Caribe, presentado por OXFAM y CEPAL se señala que “los paraísos fiscales y los abusos en relación con los impuestos corporativos están destruyendo el contrato social entre el gobierno y el ciudadano, al permitir que los que podrían aportar más a la sociedad no paguen los impuestos que les corresponden en justicia”.

“El poder económico en este país son poderes fácticos reales; ahí están y tienen sus mecanismos de movilización, entonces, no es fácil”, sostuvo Goitia en entrevista con Canal 10, respecto a quienes cuestionan por qué el  Ejecutivo no ha hecho nada ante el problema de la injusticia tributaria.   

Añadió el economista que a estos obstáculos para dejar atrás la injusticia tributaria se suman magistrados de la Sala de la Constitucional del Corte Suprema que han privado al Estado de poder financiar proyectos de desarrollo, al declarar inconstitucionales una serie de impuestos.

Aprobados por la Asamblea Legislativa.

Según el economista, se espera una “reacción durísima” de parte de la derecha política y económica a la implementación de un impuesto al patrimonio, como ya quedó demostrado con la implementación de las reformas a la Ley de Administradoras de Pensiones, donde divulgaron una fuerte y millonaria campaña en contra de los cambios promovidos por el Ejecutivo.

Hay cosas como esta estructura tributaria regresiva que se ha hecho un esfuerzo importante a lo largo de estos años (para reducirla). Se han creado algunos impuesto con la intención de que el estado tenga más ingresos para resolver, especialmente las necesidades sociales de la población. Pero, hay trabas aún, porque por otra parte presentan un recurso de inconstitucionalidad y empiezan a eliminar un conjunto de impuestos que habían sido creados

Goitia rechazó también los argumentos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que ayer cuestionó la incidencia de los programas sociales en la población beneficiada.

“Que ha habido cambios de importancia en este país, si ha habido a lo largo de estos siete años. Unos cambios ciertamente que tienen que ver con esta reducción de pobreza y desigualdad, que tienen que  ver con los programas y reformas al sistema de salud, educación, todo eso ha tenido impacto positivo en la gente”, añadió el economista.

Igualmente han sido importantes todos los programas encaminados a apoyar la micro y pequeña y mediana empresa, lo que también ha tenido un impacto positivo, según dijo. “De hecho, hay una mayor capacidad ahora de esas micro y pequeñas empresas de desarrollarse porque cuentan con recursos, tienen una banca de desarrollo, hay cosas que han cambiado”, recalcó.

Añadió por otro lado que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, “no está implementando ningún esquema fiscal relativo al Socialismo del Siglo XXI, como recalcan esto sectores de derecha”.

“Modelo está muerto”

Por su parte, el economista y ex ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, cuestionó el modelo aplicado con la llegada del partido ARENA al poder, en 1989,  cuando se implementó una serie de medidas de corte neoliberal bajo la “teoría del rebalse” promovida por estos sectores.

Según el ex ministro de Economía, los gobiernos areneros desmontaron el Estado precisamente en la posguerra, cuando el país necesitaba más de la fortaleza del sector público para llevar a cabo las reformas para el desarrollo social del país. Hirezi dijo que se trata de un “modelo muerto” desde el momento que no ha sacado a la población de la pobreza.     

“No estamos desmontando un modelo que está muerto, no hay correlación de fuerzas, pero no hay claridad de conceptos”, manifestó esta mañana el también ex canciller, en entrevista con canal 33.

Dada Hirezi dijo que los neoliberales tenían la tesis de que el mercado iba a ser el regulador de la sociedad y que el rebalse de beneficios se iba desparramar sobre los sectores bajos, lo que nunca ocurrió y lo que produjo dicho esquema fue una mayor concentración de la riqueza en pocas manos y una sociedad en crisis.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …