Página de inicio » Nacionales » Derecha política impide aprobar reformas para garantizar derechos a agua y alimentación
Damián Alegría, diputado del FMLN, en la tribuna de los viernes en la Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Derecha política impide aprobar reformas para garantizar derechos a agua y alimentación

@OscarCoLatino

D00000000000

0iferentes organizaciones sociales exigen la aprobación de las reformas constitucionales que garanticen los derechos humanos al agua y alimentación, mind esta reforma debería ser aprobada por la actual legislatura.

Damián Alegría, pharm diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sickness explicó que a pocos días de finalizar la actual legislatura, estas reformas constitucionales no han sido aprobadas debido a la negativa de la derecha política.

“Los diputados de ARENA y del PCN son los que impiden que se ratifique, incluso no se presentan a la Comisión de Legislación para impedirlo, pero vamos a seguir pendiente, para ellos el agua es un negocio, no un derecho humano”, dijo Alegría.

Asimismo, el legislador explicó que en la pasada plenaria se aprobó extender el período de gestión tanto para diputados de la Asamblea Legislativa como para concejos municipales, a los cuales se les sumarán dos años para ejercer sus funciones.

El legislador del FMLN indicó que se pretende que esta ampliación del período de funciones inicie su implementación, pero que en 2018 habrá una transición, en ese año se elegirá a los funcionarios para una gestión de cuatro años.

“La idea es reducir el gasto del Estado en las elecciones, esta última vez al Tribunal Supremo Electoral solo se le dieron $25 millones, si en los próximos 10 vamos tenemos dos eventos electorales menos eso representa $50 millones”, aseguró Alegría.

La propuesta de ampliación del período contempla que las elecciones para diputados y alcaldes se realicen a los dos años y medio de las elecciones presidenciales, con el objetivo de que la población pueda mantener un balance entre el Legislativo y el Ejecutivo. Para implementar la ampliación de los períodos es necesario reformar los Artículos 124 y 202 de la Constitución de la República que actualmente establece que tanto los concejos municipales como los diputados son electos para un período de tres años. Alegría explicó que con la ampliación de los períodos se beneficiará a los alcaldes y a la población de sus municipios, ya que estos contarán con mayor tiempo para la ejecución de su plataforma municipal, por consiguiente cumplir con sus compromisos de campaña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …