Página de inicio » Nacionales » “Derecha no perdona que haya denunciado actos de corrupción”: Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

“Derecha no perdona que haya denunciado actos de corrupción”: Funes

@JoakinSalazar

Mauricio Funes, buy cialis ex presidente de la República, generic reiteró que la apertura a juicio en su contra, por supuesto enriquecimiento ilícito, se debe a una venganza política que pretende callar la voz del ex mandatario, que durante su gobierno y aún en la actualidad sigue denunciando actos de corrupción de parte de la derecha oligárquica.

El ex mandatario, a través de su programa radial  “Sin Censura”, recalcó que mediáticamente ya fue condenado por los medios de comunicación, violentando su derecho a la imagen, dado que muchos medios allegados a la derecha han hecho público los informes de probidad, los cuales tienen reserva aseguró.

“Ya estoy siendo juzgado mediáticamente, por los medios de derecha afines al partido ARENA, y esto tiene todas las señales que es una vendetta política, porque fui el gobernante que destapó más de 150 casos de corrupción de los gobiernos de la derecha”, dijo.

Además, explicó que muchos medios de comunicación escritos ya contaban con el informe completo de probidad, “mucho antes que yo fuera notificado… los medios escritos ya tenían el informe de probidad”.

Ante esta situación, el ex mandatario dijo reservarse el derecho de actuar judicialmente contra los medios de comunicación y contra la sección de Probidad por violentar el derecho a imagen.

Funes afirmó que esta venganza política responde a intereses de grupos de derecha y la oligarquía, con fines electorales para las elecciones del 2018 y 2019, pues buscan un desgaste político del partido de gobierno.

El ex mandatario dijo que hay que cuestionar porqué la Sección de Probidad fue bloqueada en el año 2004, cuando iniciaban las investigaciones del ex presidente Francisco Flores y algunos de sus funcionarios que después fueron cuestionados en actos de corrupción.

“Corte Plena le quita la capacidad de investigar a funcionarios cuestionados como el Ministro de Hacienda, Juan José Daboud; Miguel Lacayo, vinculado al caso CEL Enel; María Eugenia Brizuela Ávila, Secretario Jurídico David Escobar Galindo; también se pidieron las auditorías de otros entre ellos el de Billy Sol Bang”, dijo el ex presidente Funes.

Para el ex mandatario si hay un supuesto compromiso por la probidad y la transparencia de parte de la Sección de Probidad y la Corte Suprema de Justicia, “porqué no se pidieron en febrero del 2014, las auditorías de ex funcionarios del partido ARENA, donde algunos tenían señalamientos por actos de corrupción”.

Y es que en año 2014, la Corte en Pleno, por iniciativas de Belarmino Jaime y Sidney Blanco, se reactivó la sección de Probidad, pero con el interés de investigar solo a funcionarios salientes del gobierno de Mauricio Funes (2009 – 2014).

“Me pregunto, ¿por qué no comenzaron las auditorías de funcionarios que estaban a cuatro meses de terminar la acción penal?, omitiendo a funcionarios que ya estaban siendo cuestionados, pero si comenzaron las auditorías de los funcionarios que acabamos de terminar nuestro periodo”, afirmó.

Durante el gobierno de Mauricio Funes, se iniciaron procesos contra algunos ex funcionarios de gobierno de Francisco Flores y Elías Antonio Saca, como el caso de los donativos de China Taiwán, para los damnificados de los terremotos del año 2001. También el caso de Ana Vilma de Escobar, con el caso FECEPE, y que la Corte de Cuentas ha cuestionado un presunto favorecimiento a empresas con fondos del erario público, sin que se hayan creado los empleos prometidos.

“Esta es la denuncia que quiere callar, mi atrevimiento de ponerle el cascabel al gato y poner el dedo en la llaga de la corrupción de la oligarquía salvadoreña”, comentó.

Las denuncias realizadas por el ex mandatario, durante su gobierno, fue lo que marcó una línea divisoria en la que destapó una olla de presión de la corrupción de los gobiernos de ARENA, lo que ahora lo lleva a que nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieran enviarlo a juicio, en un cuestionado proceso.

“Los dos procesos emblemáticos, que denuncié en los programas de radio y televisión en mi gobierno, fueron el Caso CEL  Enel y el Caso de Francisco Flores y donaciones de China Taiwán, este atrevimiento de mi parte y de mi gobierno no perdona la derecha, por lo que ha dado inicio a una vendetta política en mi contra”, reiteró.

En cuanto al proceso que siguió la sección de Probidad, el ex mandatario denunció que se le violentaron algunos derechos,  “ellos (probidad) pretendían enviarme a juicio civil sin derecho a audiencia,  me dieron tres días hábiles, y al responder, en menos de 24 horas desestimaron las pruebas de descargo que envié,  con esa excusa me enviaron a juicio y empezaron a condenarme a través de algunos medios de comunicación”, dijo.

Además,  en el caso de los señalamientos de Probidad por la empresa Multimedia S. A. de C. V., el ex mandatario aclaró que no le corresponde a él demostrar la capacidad económica de la empresa, para justificar los pagos realizados al ex funcionario por consultoría.

“No me corresponde a mí demostrar capacidad económica de empresa que me contrata o de empresa que me otorga un crédito”, puntualizó.

Funes insistió que envió las justificaciones de todas las supuestas irregularidades, las cuales fueron ignoradas por los magistrados mandándolo a juicio por presunción de enriquecimiento ilícito.

Funes detalló que muchos de los fondos cuestionados por la sección de probidad fueron obtenidos antes y después de ejercer como Presidente de la República, como también informó que fondos que le acumulan en el periodo de gobierno es sobrante de la campaña política realizada entre el año 2008 – 2009.

Pese a todo, Mauricio Funes recalcó que cuenta con los documentos necesarios para demostrar su inocencia. “estamos en otro momento, en el Juicio Civil voy a demostrar que Probidad se equivocó, esta es otra etapa, voy a juicio y me defenderé”, indicó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …