Página de inicio » Nacionales » Derecha Latinoamericana intenta “poner a pelear” a ejército con gobierno del FMLN
La diputada del FMLN, Jackelyne Rivera, dijo que el antejuicio abierto contra el General Atilio Benítez tiene como propósito de la derecha “poner a pelear” al ejército contra al Gobierno. Foto Diario Co Latino.

Derecha Latinoamericana intenta “poner a pelear” a ejército con gobierno del FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN acusó a la Derecha Latinoamericana de intentar dar un “golpe (de Estado) bajo”, al querer “poner a pelear” al ejército con el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Ese es el propósito de fondo” del antejuicio abierto contra el General Atilio Benítez, embajador de El Salvador en Alemania, aseguró la diputada oficialista, Jackelyne Rivera.

Benítez enfrenta en el congreso salvadoreño un proceso de antejuicio por el supuesto delito de tráfico ilegal de armas de guerra, para que sea juzgado por un tribunal de San Salvador.

“Y sí nos ponen a pelear con el ejército, que ese es el propósito de fondo (del antejuicio)… el ejército se enoja con el FMLN  y, entonces, como no hay posibilidad de provocar una modalidad diferente de Golpe de Estado, éste es un mecanismo (y) eso no está alejado de esa realidad”, explicó la legisladora.

“A cada país se le aplica la fórmula que ellos (la derecha latinoamericana) creen que se ajusta. Aquí han tomado la institucionalidad del Estado. Precisamente, los procesos que se están divulgando, están relacionados con la izquierda,  no hay procesos contra la derecha”, reflexionó Rivera.

Un Senado brasileño dominado por la derecha, destituyó el miércoles a la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, y puso fin a 13 años de mandato de la izquierda en el gigante suramericano, lo que fue calificado por una buena parte de países de la región, como un “golpe de Estado”.

El FMLN ha denunciado también en reiteradas ocasiones, las supuestas intenciones de la derecha de este país de desestabilizar social y económicamente a sus gobiernos, que desde 2009 manejan las riendas de El Salvador. En los últimos meses, una asociación de policías, sindicatos de instituciones del Estado, como de los ministerios de Salud y Educación, han realizado protestas para exigir incrementos salariales, en medio de una crisis fiscal del Estado, asfixiado, entre otras cosas, por la millonaria mora tributaria que mantienen poderosas empresas.

Además, meses atrás un grupo de soldados realizó una marcha para exigir un incremento salarial, sin embargo, la mayoría de ellos fue identificado y ahora afrontan procesos legales por su actuación.

“Hay un ánimo de desacreditar a una instancia que se llama Fuerza Armada de El Salvador, que nosotros reconocemos que ha sido la que más se ha modernizado y la más respetuosa del Estado Constitucional de Derecho…”, aseguró la legisladora oficialista.

“Si, hay una intención de desestabilizar a la única institución que ha cumplido al pie de la letra los Acuerdos de Paz”, insistió la parlamentaria.

Rivera insistió en que ”hay un cumplimiento de agenda hegemónica que pretende desestabilizar al gobierno del FMLN”.

El caso Benítez

Benítez es investigado por la Fiscalía General de la República desde hace dos años por un presunto tráfico de armas de guerra que habría realizado cuando fungió como Ministro de Defensa, en 2011, con armamento sustraído de almacenes de la Fuerza Armada, que debía ser destruido.

Las armas habrían sido legalizadas mediante un Decreto Temporal y supuestamente vendidas por Benítez a funcionarios y ex funcionarios, según las pesquisas fiscales.

El diplomático ha negado los hechos y se ha declarado “inocente”.

Benítez fue ingresado el jueves pasado a un hospital privado de San Salvador, tras sufrir un derrame cerebral, a pocas horas de que el congreso aprobara la creación de la Comisión Especial de Antejuicio.

EE.UU, vinculado?

El también diputado oficialista, Blandino Nerio, acusó esta semana a Estados Unidos de haber ordenado la apertura del antejuicio a Benítez, “con otras intenciones”.

“Hay un interés evidente de funcionarios norteamericanos porque se enjuicie al General (Benítez), la misma embajadora (de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes) ha estado a la cabeza en eso”, afirmó. “Aquí a esta Asamblea (Legislativa) ha estado llamando esta señora (Manes) más de una vez a fracciones legislativas, eso en privado se conoce”, reiteró el parlamentario. “La gente que ha estado recibiendo las llamadas – afirmó -, ni siquiera lo quiere decir en público, pero ha ocurrido”, subrayó.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en San Salvador expresó en un comunicado divulgado el miércoles, su interés en continuar el apoyo al gobierno de Sánchez Cerén en el combate de la delincuencia y la corrupción, así como en el desarrollo económico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …