Página de inicio » Nacionales » Derecha y Gobierno acercan posturas para lograr Reforma de Pensiones

Derecha y Gobierno acercan posturas para lograr Reforma de Pensiones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Después de más de una semana de negociaciones, que incluyó reuniones de los presidentes y jefes de fracción de los partidos políticos, de los catorce puntos que son parte de la negociación, en ocho hubo acuerdos satisfactorios.

‘’El primer acercamiento tiene que ver con que a las personas que no apliquen para tener pensión por vejez se les devuelva el cien por ciento de lo cotizado, también la reformulación para estabilizar el ratio para que la deuda de pensiones no exceda el 16% del PIB, en cuanto al aporte máximo del Estado proveniente del Presupuesto General será del dos por ciento, otro punto de coincidencia es la reestructuración de la deuda de los CIP con el 4% de interés, asimismo, la asignación a las AFP de comisión por servicios de administración quedará en 1.9%, aumento de beneficios por invalidez.

En cuanto a la invalidez total o fallecimiento será del 50% y parcial del 35%. Otro acuerdo es que se restringirá la inversión extranjera respecto a los fondos de los pensionados’’.

Según lo informado por el diputado Rodolfo Parker, habían seis puntos en los cuales aún no existían coincidencias entre las propuestas, estos eran el 4% del fondo colectivo, que el FMLN propone se devuelva a los pensionados, las pensiones de los optados (pensionados privilegiados) y el pedido que no pase de $2 mil, entre otros.

Al final del receso, solo quedaron dos puntos en los cuales no hubo acuerdos en el grupo de trabajo y son: la petición del Gobierno de que se devuelva el cinco por ciento del fondo colectivo a los pensionados y la rentabilidad de pensiones para los optados.

“Estamos discutiendo sobre la base de la propuesta de los partidos de derecha porquçe para la del Gobierno no hubo votos, nosotros lo que estamos procurando es que se mejoren los porcentajes para los trabajadores. La discusión que tenemos es que se le devuelva la totalidad del fondo colectivo a los pensionados con lo que su pensión se calcularía en 13.1%, y en la rentabilidad de los optados”, mencionó Rolando Mata, diputado del FMLN. Se espera que la sesión de la Comisión Adhoc continúe este miércoles. El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que habrá dictamen para aprobar una reforma al Sistema de Pensiones en la sesión plenaria convocada para la tarde de este miércoles.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …